El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, dio a conocer este miércoles la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2024 que se realizó en 1.255 escuelas de Mendoza.
La evaluación se realizaron tanto en escuelas de gestión estatal como así también del sistema privado y apuntó a la fluidez y comprensión lectora sobre 319.000 estudiantes de nivel primario y secundario.
Te puede interesar
En tal sentido, García Zalazar informó que se registraron mejoras en el desempeño de todos los estudiantes que participan en el censo, comparados con los resultados del ciclo lectivo 2023.
Según detalló el ministro, la mejora más significativa se registró en 3º grado de nivel primario, donde hubo una mejora de 30% en comparación con datos del 2023. Además, se registró una mejora en 6° grado del 9% de menor cantidad de estudiantes de nivel crítico, y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad.
“Son datos alentadores que significan que hay un muy buen trabajo en las escuelas de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada. Aspiramos a reforzar estrategias en escuelas que tienen indicadores más bajos, ya que accedemos a información por cada institución y grado en particular", dijo García Zalazar.
García Zalazar afirmó que este censo de fluidez y comprensión lectora, que se hace en más de 320.000 alumnos de nivel primario y secundario, es el operativo más grande que se realiza en el país, luego de las pruebas nacionales Aprender.
Te puede interesar
“Estamos muy contentos, porque Mendoza tiene un sistema diferenciado del resto del país. Todas las mediciones que hacemos se presentan a fin de año en la Legislatura provincial quedaron establecidas en la Ley Provincial de Alfabetización para dar cuenta de las acciones educativas y mejoras que aplicamos”, concluyó el ministro.