Un grupo de 25 estudiantes de la escuela Tomás Alva Edison, situada en Guaymallén, está ultimando detalles para participar en una nueva edición del mundial de robótica, que tendrá lugar en Estados Unidos.
En noviembre de 2023, los jóvenes de la escuela ubicada en Guaymallén se destacaron al lograr el segundo puesto en el mundial de robótica celebrado en Singapur, con su creación, "El Gauchobot", un robot encargado de la carga y descarga de celdas de combustible.
En esa ocasión, el equipo participó en la First Lego League, la categoría más accesible dentro de la competencia organizada por la For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), una organización global fundada en 1989 con el objetivo de preparar a las futuras generaciones en ciencia y tecnología a través de programas educativos centrados en la robótica.
Este año, los estudiantes de la Edison están trabajando durante el mes de enero en la construcción de un nuevo robot que competirá en el tercer nivel de dificultad de la competencia, el más desafiante (FIRST Robotics Competition). Este equipo será el único de Argentina en participar en la ronda clasificatoria que se celebrará en Brasil a finales de marzo. Si logran obtener 25 puntos, tendrán la oportunidad de clasificar a la final en abril en Estados Unidos.
El tema de la competencia 2025 es Reefscape, inspirado en los océanos y sus ecosistemas marinos. El desafío consiste en desarrollar un diseño que permita recolectar algas y sembrar coral en un arrecife de coral. Los estudiantes deben formar alianzas con dos equipos internacionales, uniendo esfuerzos para alcanzar el objetivo dentro de un tiempo limitado.
En São Paulo (Brasil), se reunirán mil robots provenientes de diferentes países, de los cuales diez equipos pasarán a la ronda final en Houston, que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de abril. Se espera que en esa etapa participen más de 600 equipos de todo el mundo.
El intendente Marcos Calvente se acercó a la escuela Edison para conocer de primera mano el trabajo de los chicos, quienes están dedicados a este proyecto incluso durante las vacaciones. Acompañado por Graciela Bertancud, titular de la Fundación Tomás Alva Edison, quien destacó el esfuerzo de los jóvenes y la necesidad de que la ilusión de llegar se cumpla.
Tanto el equipo como los mentores, jóvenes docentes que acompañan el proceso, han solicitado la colaboración de la comunidad. El apoyo solicitado no solo abarca contribuciones económicas para cubrir los costos de pasajes, alojamiento y alimentación, sino también materiales para finalizar el robot, como aluminio endurecido, rodamientos, motores, cables, gomas, tornillería y policarbonatos.
Calvente expresó su admiración por el trabajo del equipo de 25 jóvenes, quienes se organizan en subgrupos encargados del diseño del robot, la mecánica, la programación y la comunicación. “Ustedes están aprendiendo a diseñar soluciones, desarrollarlas y hacerlas funcionar. Este es un aprendizaje clave para el mundo laboral, porque llevar a la práctica un diseño teórico siempre presenta desafíos”, señaló. Además, felicitó a los estudiantes por representar a su comunidad de una manera tan positiva y motivadora. “Esto es una fuente de inspiración tanto para los más jóvenes como para los que ya no lo son tanto. Sigan adelante con esa motivación y empeño”.