Clara Zetkin fue una dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó por 25 años en uno de los canales de expresión más importantes de las mujeres socialistas de su época. Fue, junto a Rosa de Luxemburgo, una de las fundadoras del grupo "Espartaco" y del Partido Comunista Alemán, por el que sería diputada desde 1920.
Clara se exilia en la Unión Soviética en 1933 cuando Hitler toma el poder. Era gran amiga de Lenin, y en este país recibió una cálida acogida, estando ya enferma, lo que sin duda fue un bálsamo después de tanta hostilidad y persecución en su país. En la URSS fue nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres; poco después de ese hecho, el 20 de junio de 1933, murió en un sanatorio cerca de Moscú. Tenía 76 años.
En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la militante alemana, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Por eso hoy se recuerda el Día internacional de la mujer.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
El 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de varios años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Esto últimos años, el Día Internacional de la Mujer se centra en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres. Entender las razones últimas que están detrás de la violencia de género supone profundizar en las relaciones entre mujeres y hombres y en el contexto donde tales relaciones se producen. Ese contexto está cargado de historia, de cultura, y por tanto, de valores, ideas, creencias, símbolos y conceptos que pueden explicar por qué en ocasiones la violencia incluso se “ha naturalizado”.
La violencia de género se refleja en todas las edades y estratos sociales. No existe un perfil de mujer mal tratada, pero existen rasgos que comparten las mujeres que sufren este tipo de abusos como son una autoestima pendular, miedo, dependencia de la pareja, ansiedad, depresión, indecisión, desmotivación e irritabilidad entre otras.
Lamentablemente el factor de riesgo sigue siendo para las mujeres, simplemente el hecho de ser mujeres.
En el aniversario de este viernes, el colectivo de las mujeres volverá a concentrarse enfrente del Congreso en el marco del “paro feminista internacional”.
El recordar el Día de la Mujer carga un fuerte contenido político: según anuncian los grupos feministas, marcharán contra el hambre, el ajuste, el DNU y por la defensa del aborto legal. Abra marcha también en nuestra provincia y puntos de encuentro en todo el país.
La convocatoria surge días después de que Javier Milei calificara en una conferencia ante alumnos de escuela secundaria que quienes llevan pañuelos verdes son “asesinos” e insistiera que, a su entender, “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y eso lo puedo demostrar”. Milei ya había cerrado el Ministerio de la Mujer y prohibido el uso del lenguaje inclusivo.