Mendoza ya cuenta con un nuevo centro de esquí en la temporada invernal 2022. Se llama El Azufre y se emplaza en una extensión de 13.000 hectáreas, a 2.400 metros de altura. El desarrollo completo implicó una inversión de 300 millones de dólares.
El complejo turístico de Malargüe, al Sur de Mendoza, está a solo 8 kilómetros de uno de los pasos fronterizos con Chile, y promete ser diferente a los que hace varias décadas funcionan en el país. Es que por sus condiciones climáticas y ubicación genera nieve seca para 5 meses del año, más precisamente de junio a octubre.
El complejo tendrá unos 30.000 acres esquiables. Para tener un parámetro, en Aspen, Colorado, Estados Unidos, hay solo 750. Por eso anticipan que el nuevo centro invernal mendocino no será tan solo una serie de pistas de esquí.
Los emprendedores se tomaron diez años para el estudio de los suelos, el clima, los vientos, las nevadas junto a un grupo de especialistas del CONICET. Ahora trabajan a contrarreloj para la inauguración en junio próximo, aunque por ahora no se podrá acceder por rutas. Los visitantes llegarán a través de helicópteros con capacidad para 12 personas. En principio generará unos 1.000 puestos de trabajo, pero luego llegará a 5.000.
El complejo El Azufre será 100 % sustentable, ya que la generación de la energía eléctrica, la calefacción y la provisión de agua caliente se proporcionará a partir de una planta solar. Por otra parte, el transporte será propulsado a energía eléctrica o hidrógeno para no contaminar el lugar. Además, contarán con invernaderos para producir su propia comida. La idea es que no suban ningún alimento y todo se genere allí. También está prevista la implantación de miles de árboles para cuidar el medio ambiente.
Los especialistas señalan que será ideal para los fanáticos del esquí y el snowboard, y si bien está pensado en gran medida para el turista internacional, ya han recibido 10 veces más pedido de los que podrán dar respuesta.