¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las compras chilenas comienzan a complicarle la vida a consumidores y minoristas de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las compras chilenas comienzan a complicarle la vida a consumidores y minoristas de Mendoza

La llegada de visitantes de Chile a comprar en los mayoristas empieza a generar inconvenientes a los clientes habituales que suelen ir a esos comercios para pelearle unos pesos a la inflación

11/05/2023 08:57
Las gondolas de un supermercado de Godoy Cruz con muy poca mercadería
PUBLICIDAD

Por Lacho Meilán 


El cambio favorable ha generado un aluvión de compradores de Chile en nuestra provincia. Cada semana, centenas de visitantes trasandinos literalmente “arrasan” con las góndolas de los mayoristas locales, principalmente las de alimentos, bebidas y productos de limpieza.

Sin dudas, Mendoza debe recibir con los brazos abiertos a estas visitas. Tanto el turismo como el ámbito comercial y gastronómico se ven muy favorecidos con su llegada. Pero hay dos sectores sociales que ya no la pasan tan bien con este escenario: los diarios compradores locales y los minoristas, que también de forma habitual, suelen abastecerse en esos comercios gigantes.

La complicación es tal que, en los últimos días, un hipermercado de Godoy Cruz tomó la decisión de acomodar sus horarios y restringirlos a los extranjeros. Lo hizo con el fin de no incomodar a sus habituales clientes locales, sobre todo para evitar demoras a la hora de tener que pagar pero también para que puedan conseguir mercadería.

Sin embargo la medida no se ha generalizado a otros mayoristas. Y claro está, no parece ser suficiente cuando el mendocino que llega a la góndola de productos buscados, encuentra con “casi 15 metros de góndolas vacías”, como indica un kiosquero local a Jornada.

“Acabo de ir al mayorista y no tienen arroz ni aceite. Pero nada. No es que no haya sólo de las marcas más vendidas ni las más baratas. No hay nada”, destaca D.M., quien posee un mini market en Godoy Cruz.

El comerciante dice que eso mismo pasa con otros productos de almacén, y también con diferentes bebidas como las gaseosas o el vino. “Sólo dejan los de alta gama y esos no son los que nosotros podemos vender en el negocio”, añade. “Esto sucede todas las semanas. Los lunes ya no puedo ir pero hoy, que no es lunes, tampoco había algunas mercaderías”, insiste.

Esta realidad la viven “entre 3.500 y 4.000” minoristas del Gran Mendoza. Así lo explica Gustavo Suarez, titular de CKUM (Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza). “La pérdida de tiempo dentro de los mayoristas (en las cajas, por la gran cantidad de extranjeros comprando) y la falta de mercadería, son las quejas diarias que tenemos”, indica.

Las gondolas de un supermercado de Godoy Cruz con muy poca mercadería

Ambos comerciantes dicen que buscan “alternativas” para resolver el problema. “He encontrado un negocio que me vende al por mayor, aunque un poco más caro”, dice D.M. “La otra opción es esperar que llegue el distribuidor directo, pero también, siempre es más caro que comprar en el mayorista”, completa Suarez.

Días atrás, el gerente de la UCIM, Walter Carvalho, destacó en el programa Lado A de Radio Jornada, que “siempre se celebra que lleguen muchos compradores de afuera a Mendoza”, considerando que esta venida masiva otorga “una bocanada de aire a la economía local”. De todos modos el dirigente comercial alertó sobre las dificultades que podría haber con el abastecimiento, algo que se da desde tiempo anterior a la avalancha chilena, principalmente “por la incertidumbre cambiaria con el precio del dólar”, entre otras cosas.

De alguna manera esto torna aún más complicada la situación de quienes hacen las compras en el ámbito local.

Es por eso que no son pocos los consumidores locales que empiezan a elevar la voz ante la falta de productos en las estanterías mayoristas, adonde acuden precisamente para combatir la hasta ahora, interminable escalada inflacionaria.

Y a ellos se le suman ahora kiosqueros y almaceneros que ven mermadas sus oportunidades de vender los productos que siempre ofrecen, y que compran en los mayoristas, hoy copados de visitantes foráneos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD