En diálogo con Luis Martínez en el programa Matinal de Radio Jornada 91.9, Gerardo Ravinovich, flamante presidente de EMESA, reflexionó sobre su nuevo rol y los desafíos que enfrentará la empresa. “Es un baile con gusto, porque está vinculado a la energía. No es algo desconocido para mí: hace cuatro años que soy director de la empresa y he acompañado una estrategia exitosa”, expresó.
Ravinovich destacó que EMESA es una compañía compacta, con un gerenciamiento de excelencia, y que su objetivo es seguir fortaleciendo su papel como brazo ejecutor de la política energética de Mendoza. Fundada en 2010, la empresa ha atravesado distintas gestiones, pero siempre con la misión de desarrollar proyectos sostenibles y atraer inversiones del sector privado.
Prioridades y desafíos
Consultado sobre las prioridades de su gestión, el presidente de EMESA puso el foco en la necesidad de abordar temas urgentes, como la recuperación del sistema hidroeléctrico de Los Nihuiles, afectado por un incidente a principios de año. También destacó la importancia de acompañar la inversión en parques fotovoltaicos, proyectos en ejecución que representan una inversión comprometida de 400 millones de dólares.
“Tenemos que brindarle a la provincia y al país activos sostenibles y energías renovables* que son clave en el mundo actual y en los que EMESA ha trabajado en los últimos diez años”, aseguró Ravinovich. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la estructura profesional de la empresa y su capacidad para ejecutar políticas energéticas.
Te puede interesar
El rol de la inversión privada
Sobre la participación del sector privado en el desarrollo energético, Ravinovich fue categórico: “Es importantísimo. La inversión privada en el sector motoriza la actividad. Sin energía no funcionamos y es fundamental garantizar un suministro de calidad”.
EMESA ha demostrado que Mendoza puede recuperar áreas que antes estaban perdidas para la provincia, como las de producción de petróleo en zonas marginales. En los últimos años, la empresa ha trabajado para reactivar estos espacios y atraer inversiones estratégicas.
El futuro energético de Mendoza
Al proyectar el panorama energético para los próximos 20 años, Ravinovich señaló que la estrategia de Mendoza apunta a energías sostenibles, con un fuerte énfasis en la hidroelectricidad y la energía solar.
“Nuestra estrategia es atraer inversiones en energías limpias. Mendoza tiene recursos muy ricos en energía solar, y nuestro objetivo es garantizar un abastecimiento seguro, confiable, continuo y sostenible a largo plazo”, concluyó el presidente de EMESA.