La Fiscalía de Estado resolvió no darle la derecha al pedido de reperfilamiento de deuda solicitado desde el Poder Ejecutivo de Mendoza bajo la figura del roll over que había pretendido tener para su gestión en 2023 el gobernador, Rodolfo Suarez.
El dictamen fue resuelto el lunes cuando se conoció el informe de 65 páginas en el que el fiscal Fernando Simón explicó que para refinanciar los vencimientos de deuda del año próximo sería necesario contar con una ley que fuera aprobada por los dos tercios de los votos presentes tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores de Mendoza.
Por esto es que ahora el Gobierno de Mendoza apelará a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia local con el fin de obtener una segunda mirada respecto al artículo de la Ley de Administración Financiera para evitar el trámite legislativo ya que temen que desde el Partido Justicialista, PJ, no avalarían la propuesta del roll over.
En el informe, Simón concluyó que la Fiscalía de Estado de Mendoza "entiende que la emisión de títulos públicos propuesta en el proyecto de Decreto no constituye, en su acepción estricta ni aún en su acepción más amplia, ya sea interpretada de manera literal, sistémica o finalista, una ‘reestructuración’ de la deuda pública provincial, no encontrándose por tanto encuadrada en la autorización permanente otorgada por el art. 68 de la Ley de Administración Financiera N° 8.706 para concretar operaciones de crédito público”.
Y añadió que, “para realizar esta operatoria el Poder Ejecutivo requiere la previa autorización dada por Ley sancionada por la Honorable Legislatura con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara”.
Sin embargo desde el Gobierno de Mendoza considerario que el dictamen “no es vinculante” por lo que irán por el fallo plenario del máximo tribunal de Justicia de la provincia cuyana.