¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Congelan las tarifas de luz y gas: es por segunda vez y a la espera de la quita progresiva de subsidios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Congelan las tarifas de luz y gas: es por segunda vez y a la espera de la quita progresiva de subsidios

La transición definida se oficializó en el Decreto 465/2024 y tendrá lugar entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024

Redacción
30/05/2024 16:17
Las autoridades comenzarán a explicar al sector energético el plan para abandonar los subsidios
PUBLICIDAD

El lunes, el Gobierno publicó un decreto que crea un "período de transición" desde un esquema subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas.

La transición definida se oficializó en el Decreto 465/2024 y tendrá lugar entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales. El objetivo es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

Las autoridades comenzarán a explicar al sector energético el plan para abandonar los subsidios, clave para las cuentas públicas y para cumplir con el FMI. Mientras define el esquema gradual para retirar los subsidios, y con el objetivo de mantener controlada a la inflación, el Ejecutivo volverá a congelar los aumentos de tarifas que reciben las distribuidoras de luz y gas en junio.

Qué va a implicar la quita de subsidios que arranca en junio

- Se eliminan los topes de incrementos que estaban vigentes desde 2022. Ahora se deja sin efecto que la actualización tarifaria no puede superar el 80% de la variación salarial del año previo para el caso de ingresos medios (N3) o de 40% para los N2.

- Se estableció que habrá topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas, según la época del año y la subzona en la que resida. En una primera etapa, la Autoridad de Aplicación podrá extender a los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) los límites de consumo que ya rigen para los usuarios del Nivel 3 (400 kw mensuales en el caso de la luz). Es decir, que el consumo que exceda de esos topes se pagará a precio de mercado.

- Se aplicarán a los usuarios de las categorías N2 y N3 del RASE, descuentos sobre el componente Energía que se traslada a las tarifas finales correspondientes a la categoría residencial. Energía podrá fijar el nivel de los descuentos o bonificaciones que recibirán los beneficiarios durante el período de transición por los volúmenes consumidos hasta el máximo definido.

- Se dispondrá que las cantidades consumidas por encima de los máximos subsidiables sean abonadas a los precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica establecidos por la Secretaría, con la posibilidad de mantener escalones graduales de bonificación para los volúmenes excedentes en el caso de los usuarios Nivel 2.

La medida afecta a las distribuidoras de luz y gas, entre ellas Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Naturgy y Transener, que de esta manera podrán ir recuperando esos ingresos a partir del 1 de enero de 2025

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD