En el marco de la política de apertura de cielos impulsada por el Gobierno Nacional, se alcanzó un importante acuerdo con Canadá que generará mejoras significativas en el ámbito del transporte aéreo. Este acuerdo se formalizó esta mañana mediante la firma de un memorando que contó con la participación del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, y el Vicecanciller Leopoldo Sahores.
La medida, que sigue a los convenios previamente alcanzados con Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, busca fortalecer la conectividad y fomentar el intercambio turístico y laboral entre los países involucrados. El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que el acuerdo con Canadá tiene como objetivo "impulsar el desarrollo de la industria aérea y facilitar el intercambio entre los países a través del turismo y del trabajo".
En la misma línea de expansión y cooperación internacional, Mogetta anticipó que esta semana se firmará un acuerdo similar con Panamá, lo que continuará ampliando las oportunidades de conexión y desarrollo en la región.
Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso del Gobierno Nacional en mejorar la infraestructura aérea y promover el crecimiento económico a través de la apertura y colaboración internacional.
Te puede interesar
Señaló que vienen “firmando una serie de acuerdos con países de la región y en el transcurso de la semana estaremos haciendo lo mismo con Panamá, sabiendo la importancia que tiene ese país y las aerolíneas panameñas para la conectividad con Argentina y toda la región”.
“Esto –dijo- forma parte de esta política de “Cielos Abiertos” que nos ha encargado el presidente y que con todo el gabinete venimos avanzando en concreto, eso es lo importante, no solamente los anuncios y los títulos, sino que vamos dando pasos en concreto para tener una mayor apertura hacia el mundo”.
Agregó que “la competitividad es saludable para todas las empresas, tanto las argentinas como las que tienen acuerdos bilaterales. Nosotros en la nueva ruta que hemos autorizado a otras aerolíneas, como por ejemplo Montevideo, eso ha hecho que también Aerolíneas Argentinas establezca distintas estrategias para mejorar su presencia y mejorar la oferta que tiene al público”.
“Y de esa manera la competencia sana promueve el crecimiento de todas las empresas, no solamente de las que van a venir de afuera, sino de la propia aerolínea local que va a estar a la par de los estándares internacionales y va a sr un mejor producto para los que quieran viajar con ella”, indicó.
Apuntó que “de esta manera, con la liberalización de los vuelos entre Argentina y Canadá, se podrá incrementar la conectividad, ampliar las capacidades operativas, generar condiciones de frecuencias ilimitadas y agregar nuevos destinos”.
A partir de la firma del documento, “se pasará de una restricción de 7 vuelos semanales con un máximo de 2.000 asientos a frecuencias ilimitadas que cada línea aérea podrá determinar de acuerdo a la previsión del mercado”, explicó el funcionario.
“También, se amplía la libertad en la capacidad de cada línea de decidir la cantidad y destino de sus escalas, fomentando la posibilidad de que puedan elegir rutas más competitivas”, especificó.
Te puede interesar
También detalló que “en materia de carga, se pasa de una limitación de 26 vuelos semestrales a vuelos ilimitados, permitiendo también sumar destinos y capacidades de carga que cada aerolínea podrá elegir”.
“Además, se eliminan las restricciones en los puntos de destino, permitiendo que se pueda viajar a más lugares de nuestro país”, puntualizó.
Mogetta remarcó que “se ampliará la capacidad de 7 vuelos semanales con un máximo de 2000 asientos y ejercicio de 5tas libertades restringidos a determinados puntos, a frecuencias ilimitadas determinadas por cada línea aérea, en servicios combinados de pasajeros y carga, y con libertad de elección en los puntos de ejercicio de 5tas libertades”.
Por parte de Canadá, estuvieron presentes la directora de Negociaciones Aéreas en Asuntos Exteriores, Shendra Melia; el Ministro de Transporte, Stephen Worth; representante de la Agencia Canadiense de Transporte, Nathan Charest; de Asuntos Globales, Pamela Denchev; y el Embajador de Canadá en Argentina, Reid Sirrs. Junto con la delegación canadiense, viajaron los siguientes empresarios para participar como observadores de la firma: David Waugh e Ignacio Ferrer, de Air Canada, y Nathaniel Wong, Vancouver Airport Authority.