El Gobierno de Javier Milei prorrogó la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, a través del decreto 4/2025, el impuesto del 7% afecta a los pasajes aéreos, marítimos y fluviales con destino al exterior. De acuerdo informa el documento, la medida se extendió para alentar el turismo interno.
"Prorrógase la vigencia del Fondo Nacional de Turismo constituido por el artículo 24 de la Ley N° 25.997 y sus modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2027", expresa el artículo de la norma.
Te puede interesar
“El fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad”, argumentaron en el decreto.
Este impuesto, que incrementa el costo final de los boletos internacionales, sigue siendo un tema de debate en el ámbito tributario. Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, consideró a través de su cuenta en X: “ que no hubo una prórroga del Impuesto. El Decreto 4/2025 prorrogó el Fondo Nacional de Turismo, lo cual es distinto.”
Con respecto a la prórroga, Domínguez detalló que lo que realmente se extendió fue el plazo del Fondo Nacional de Turismo: “El Fondo Nacional de Turismo tenía una vigencia que finalizaba el 5 de enero de 2025. Con el Decreto 4/2025, el Poder Ejecutivo prorrogó el plazo de este fondo hasta el 31/12/2027.”
Por su parte, la Ley 25.997, que creó el Fondo Nacional de Turismo en 2005, establece que los recursos de este fondo deben destinarse a promover el desarrollo y la sostenibilidad del turismo nacional. En este sentido, la Ley contempla la asignación de una parte de los ingresos provenientes del DNT, que sigue vigente dado que no tiene una fecha de finalización.