Durante abril, los precios de los alimentos volvieron a mostrar presión en las góndolas, con una suba acumulada del 3,4% en lo que va del mes. El principal motivo de este incremento fue el fuerte aumento de los cortes de carne, que encabezaron los ajustes de precios, según un informe difundido por Noticias Argentinas.
La consultora LCG señaló que, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica registraron una suba promedio del 3,4%, mientras que en la comparación de punta a punta, la variación fue del 2,5%. Dentro de todos los rubros analizados, la carne fue la que mostró la mayor suba, con un incremento del 6,9%.
El relevamiento detalló que, al analizar las diferentes categorías de alimentos, solo dos de diez registraron subas por encima del promedio general de 3,4%. La carne duplicó el dato general al aumentar un 6,9% en el último mes, seguida por los condimentos, que escalaron un 5,5%. En cambio, productos como el aceite y las verduras mostraron bajas de hasta 1,6%.
En cuanto a la última semana medida, LCG destacó que los precios de las diez categorías analizadas no tuvieron variaciones. Además, remarcó que en ese período, seis categorías registraron bajas de hasta 2,8%, como ocurrió con el azúcar.
Esta aparente estabilidad semanal en los precios surge luego de las tensiones entre supermercadistas y proveedores, generadas por los intentos de aplicar nuevos aumentos tras el fin del cepo cambiario y los cambios en el valor del tipo de cambio.
Así variaron los precios de los alimentos en las últimas cuatro semanas:
-
Carnes: 6,9%
-
Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%
-
Lácteos y huevos: 3%
-
Bebidas e infusiones: 2,6%
-
Azúcar: 2,3%
-
Pan, cereales y pastas: 1,9%
-
Comidas listas para llevar: 1,9%
-
Frutas: 1%
-
Aceites: -0,8%
-
Verduras: -1,6%