Por Pablo Maradei
Por un lado, el sistema de obras sociales que atiende a unas 18 millones de personas agrupa en apenas 16 a la gran mayoría de los trabajadores y sus familiares. Ellas son (algunas de ellas, desregulan con OSDE por ejemplo que tiene 2,5 millones de clientes):
1- OSECAC (Empleados de Comercio)
2- OSPOCE (Organismos de Control)
3- Sanidad
4- OSCHOCA (Choferes de Camiones)
5- Obra Social de Mecánicos y Afines (SMATA)
6- OSPRERA (UATRE - Trabajadores rurales)
7- Construir (UOCRA - Trabajadores de la construcción)
8- OSPJN (Personal Judicial de la Nación)
9- OSOSS (Personal de Obras Sanitarias)
10- OSOCNA (Comisarios Navales)
11- OSSEG (Personal de Seguros)
12- Personal Marítimo
13- OSUTGHRA (Gastronómicos)
14- UOM (Obreros industriales)
15- OSPIA (Personal de la Industria de la Alimentación)
16- ACCORD Salud (Personal Civil de la Nación)
No obstante, no todas ellas presentan números positivos. Es sabido el rojo de Camioneros, que este año para paliar tal situación los Moyano lograron un aporte de $3.200 por trabajador, de mayo a octubre, de parte de las cámaras empresarias para intentar sanear o mejorar la situación económica-financiera. Mismos rojos -siempre hablando de estas prestadoras grandes- tienen OSSEG, UPCN por citar algunas; además idéntica situación tiene una de las grandes prestadoras privadas.
Punto aparte merece la OSPJN porque está bajo investigación judicial por hechos de corrupción lo que también afecta su situación económica y prestacional debido a que, por beneficiarios consultados viene prestando un servicio muy deficiente. Por esta causa está siendo investigado el juez supremo Juan Carlos Maqueda y su sobrina quien libraba cheques por miles de millones de pesos con poco o nulo control.
Pero si uno amplía el zoom, de acuerdo a la información recopilada por el Diario Crónica son casi 130 obras sociales con resultado económico negativo. Un número colosal si se tiene en cuenta que coexisten 288 obras sociales. En algún momento en el Gobierno anterior y en vista a esta situación hubo una propuesta de agrupar obras sociales para bajar costos operativos. Otra manera de bajar costos es la que impulsa el farmacéutico Marcelo Peretta agrupando obras sociales para hacer compras colectivas para poder negociar un menor costo de compra de insumos.
En todos estos casos y como contó Lingeri en una entrevista realizada al autor de esta nota, el "sindicato es el que cubre los agujeros de las obras sociales".
Pero siguiendo con el desmenuzado, hay otras 23 obras sociales con Patrimonio Neto Negativo; es decir que la suma de sus activos no cubre su pasivo por lo que se encuentran en términos contables quebradas.
Entonces: ¿Al momento de repartir los fondos discrecionales, la Superintendencia de Servicios de Salud tiene en cuenta estos rojos? Evidentemente, no.
Son múltiples las variables a analizar como para hacer una distribución equitativa como son la cantidad de afiliados, las cápitas, los rojos patrimoniales y operativos.
Debería haber un mix entre ellos para lograr ciertos equilibrios ante tamaña dispersión y complejidad del tema.