¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Trasladaron monos, un yacaré overo y otros animales de Mendoza a San Luis

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Miércoles, noviembre 13, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Trasladaron monos, un yacaré overo y otros animales de Mendoza a San Luis

El traslado se realizó en el marco del Plan de Derivaciones de Animales del Ministerio de Energía y Ambiente. Los animales van al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”. 

Redacción
11/11/2024 20:49
Biodiversidad y Ecoparque trasladó más de 100 animales a Santa Fe.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, confirmó que se trasladó a más de 100 animales a un centro de conservación de fauna en San Luis, con el objetivo de que puedan reinsertarse a la naturaleza.

Entre los animales enviados al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, hay más de sesenta tortugas; un yacaré overo; tres monos carayá y más de treinta loros habladores

“El trabajo de reinserción lleva su tiempo, la mayoría son animales que han estado siempre en cautiverio, no es de un día para el otro y lamentablemente no todos pueden reinsertarse a un hábitat natural”, destacó la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre.

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Continuando con la idea, Latorre destacó que es necesario “hacer un trabajo progresivo para que esos animales, muchos de los cuales nunca vivieron en estado silvestre, puedan ir conociendo cómo defenderse de sus predadores naturales, cómo conseguir sus alimentos, etc. Por eso es que estos centros de rehabilitación, como es el caso de La Esmeralda, son lo más parecido a una vida en un hábitat similar al que le es propio y del que nunca debieron haber salido”.

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Por su parte, Juan Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, explicó que “se firmó un convenio con la Municipalidad de Ciudad para poder trasladar algunos animales que todavía pertenecían a lo que es el ex acuario, hoy Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de Mendoza”. 

El yacaré y las tortugas se encontraban alojados en el Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de Mendoza (CCB), ex Acuario Municipal. Fueron trasladados gracias a un convenio de colaboración entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ministerio de Energía y Ambiente que marcó las pautas para garantizar el buen estado de salud y las óptimas condiciones de los ejemplares para su viaje.

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Cabe recordar que en 2021 se dispuso el cierre del Acuario, se suspendió la adquisición de nuevas especies, se evaluaron los ejemplares existentes y se gestionaron traslados para mejorar sus condiciones de vida, como el caso del tortugo Jorge trasladado a Mar del Plata.

Los loros fueron rescatados en operativos del Departamento de Fauna, que trabaja con la colaboración de Policía Rural, Gendarmería, Iscamen, Ministerio de Seguridad y otras áreas ligadas a la prevención de tráfico de animales; mientras que los monos vivían en el Ecoparque.

El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda, a donde van los ejemplares, cuenta con atención veterinaria y un seguimiento para determinar si pueden regresar a su hábitat natural. Allí viven más de1.500 animales de diferentes especies y no está abierto al público, ya que su finalidad es tratar y recuperar ejemplares que han estado en cautiverio o han sido víctimas de tráfico ilegal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD