Este jueves se conoció una mala noticia para los elefantes que se encuentran en el Ecoparque de Mendoza, debido a que el Gobierno postergó el traslado de Tamy y Kenya al Santuario de Elefantes Brasil (SEB).
El traslado de los animales estaba programado para este año, pero la espera de los mamíferos se extenderá a pesar de los preparativos en gastos para entrenarlos. De esta manera, el viaje de los elefantes no se producirá y podría postergarse hasta diciembre de 2027.
Te puede interesar
El año pasado, el Gobierno de Mendoza contrató un entrenador de elefantes alemán por una suma superior a los 4,5 millones de pesos para el traslado de Tamy al SEB.
"Que en orden 90 el Director de Biodiversidad y Ecoparque da cuenta que en el año 2022 se concretó la derivación de las elefantas asiáticas “Pocha” y “Guillermina” al Santuario de Elefantes de Brasil, pero que en la actualidad aún está pendiente la derivación de la elefanta africana “Kenya” y el elefante asiático “Tamy” al mismo sitio", expresa el decreto 1213 del Ministerio de Ambiente y Energía que fue publicado en el Boletín Oficial.
La elefanta Kenya
Kenya tiene 42 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza.
Tamy, el último elefante cautivo en Argentina
El elefante asiático Tamy tiene 53 años. Es un animal geronte que llegó al antiguo zoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984. Las hostilidades de su vida en cautividad dejan evidencias en su salud física y psíquica. Es por eso que la Dirección Ecoparque Mendoza, desde 2016, trabaja para mejorar su bienestar y posibilitar una nueva historia de vida.
La vida en cautiverio no ofrece a los elefantes ni siquiera una fracción de lo que tendrían en sus hábitats naturales, y lo que necesitan para estar sanos mental y físicamente. Los elefantes son animales altamente sociales, y el estrés del encierro a menudo acorta su vida.
Te puede interesar