Este 7 de noviembre de 2024, en el marco de la conmemoración de la Unesco bajo el lema "Proteger, educar, empoderar", el Gobierno de Mendoza anunció el fortalecimiento de sus vías de comunicación para denunciar y atender casos de violencia y bullying en las escuelas. A través de la línea 148 y un canal digital de fácil acceso, la Dirección General de Escuelas (DGE) se compromete a dar respuestas rápidas y efectivas a los estudiantes, docentes y familias afectadas por esta problemática.
La medida, pionera en la provincia, busca garantizar una respuesta integral y accesible a través de un sistema que permite a cualquier persona reportar incidentes de violencia escolar. Para ello, el sistema registra cada caso con un número de ticket que permite hacer un seguimiento contínuo, facilitando que los profesionales de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) se encarguen de brindar el soporte necesario y adecuado para cada situación.
Te puede interesar
Canales de denuncia disponibles para la comunidad educativa
Con esta plataforma, los ciudadanos tienen a su disposición dos vías de denuncia y acompañamiento:
1. Línea telefónica: llamando al 148, opción 4, disponible de 8 a 17 horas.
2. Formulario digital: un canal de comunicación en línea, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, donde cualquier persona puede reportar casos de forma inmediata.
“La idea es que al recibir una denuncia, nuestros equipos técnicos de la DAE puedan intervenir y activar el apoyo necesario desde las secciones de orientación escolar, evaluando cada caso y ofreciendo un diagnóstico y un plan de intervención" ,explicó Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar. Todo el proceso queda registrado en el sistema GEM, que garantiza transparencia y seguimiento en los niveles inicial y primario.
Te puede interesar
Modernización
El director general de Modernización, Facundo Biffi, subrayó que la incorporación de herramientas digitales es clave para garantizar que los servicios provinciales respondan a las necesidades de la ciudadanía en un tema tan delicado como el bullying escolar. “Desde nuestro equipo, buscamos implementar soluciones accesibles y modernas que respondan rápidamente en temáticas prioritarias para la sociedad", expresó Biffi. La nueva plataforma se suma a las políticas de protección y convivencia impulsadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, que buscan mejorar el bienestar de los estudiantes mendocinos.
Un compromiso para la seguridad y convivencia escolar
Esta iniciativa del Gobierno de Mendoza marca un paso relevante en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, alineada con el mensaje de la Unesco de garantizar espacios educativos seguros y sin violencia. El sistema de denuncia facilita el acceso a la comunidad educativa para que pueda actuar de manera conjunta en la prevención, intervención y seguimiento de casos de violencia escolar, demostrando el compromiso provincial con la creación de un entorno educativo más seguro y respetuoso.