Las visitas guiadas del programa Sentí Malvinas, a cargo del equipo de la Subsecretaría de Deportes, llega a niños y jóvenes de instituciones educativas, escuelas de fútbol, colonias de verano y turistas de distintos puntos del país y del exterior. Hasta la actualidad, cerca de 33 mil personas recorrieron el estadio mendocino.
Con dos opciones, ambas sin costo, los turistas y mendocinos en general tienen acceso la historia del escenario deportivo más grande de Mendoza, los acontecimientos que albergó a lo largo de los años y las transformaciones que sufrió desde que fue construido, en 1978, para la edición número 11 de la Copa del Mundo, que se disputó en nuestro país.
Te puede interesar
Este año ya recorrieron las instalaciones del estadio Malvinas Argentinas 32.929 personas, de las cuales 26.837 provienen de escuelas, alrededor de 1.744 son turistas extranjeros y 4.348 son argentinos.
El coordinador del programa Sentí Malvinas, Julián Toscano, explicó que el área trabaja intensamente todo el año y que los períodos de mayor flujo de visitas se producen en temporada alta, tanto en invierno como en verano. La afluencia continúa a raíz de la convocatoria internacional lograda por Mendoza en época de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Te puede interesar
En temporada alta -invierno, verano y Vendimia-, los turistas deben reservar turno, en tanto que el resto del año las visitas se realizan por orden de llegada. Son de lunes a viernes en los siguientes horarios: 9, 10, 12 y 14 y, de acuerdo con la demanda, se suma un recorrido a las 15.
En tanto, los colegios, escuelas de verano y de fútbol pueden recorrer las instalaciones a las 9.30, 11 y 14.30.
Los colegios y los turistas, en temporada alta, deben solicitar turno al 261 4439100 interno 128, o por correo electrónico a tsdeportes@mendoza.gov.ar
Alrededor del estadio Malvinas Argentinas hay diversas opciones, que también integran las atracciones del Parque General San Martín. Con 307 hectáreas de prados y espacios verdes, 86 más en expansión y 17 km de recorrido, está delimitado por las avenidas Carlos Washington Lencinas (al Norte), San Francisco de Asís (al Sur), Boulogne Sur Mer (al Este) y la precordillera mendocina al Oeste.
En este espacio, tradicional para los mendocinos y atractivo para turistas, se pueden realizar diversas actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y turísticas. Entre los hitos del Parque se destacan:
- Cerro de la Gloria
- Teatro Griego Frank Romero Day, escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
- Parque de montaña El Llorón
- Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, que contiene 40.000 ejemplares en exposición.
- Predio de la Universidad Nacional de Cuyo, que reúne facultades de ciencias económicas, abogacía, ciencias políticas, medicina, filosofía y letras, ingeniería, arte y odontología.
- CCT Conicet, centro de investigaciones científicas.
- Clubes como Regatas, Andino Tenis, Golf Club Andino, Hípico, Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, club de la UNCuyo y club del Círculo de Suboficiales.
Al lago y al Rosedal se suman decenas de obras artísticas que se distribuyen a lo largo y ancho del Parque. Entre las más destacadas figuran los Caballitos de Marly -réplica de los que se encuentran en los Campos Elíseos de París- y la Fuente de los Continentes, por representar a Europa, América, África y Asia. Ver más en las tres notas sobre Los secretos mejor expuestos del Parque San Martín: Nota 1 – Nota 2 – Nota 3.
A la vez, quienes estén interesados en la historia del espacio verde emblemático de Mendoza pueden leer: Parque San Martín: de paseo aristocrático a emblemático espacio popular.