En un importante operativo, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) evacuó a un empleado de la empresa Lanko, quien se encontraba trabajando en el campamento Plaza de Mulas, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la primera evacuación de la temporada estival 2024, en el Parque Aconcagua.
El trabajador, de 35 años, había llegado al campamento el 13 de noviembre, pero en los días posteriores comenzó a experimentar síntomas graves, como vómitos y dolor abdominal. A pesar de la atención médica recibida, su estado empeoró rápidamente, lo que motivó la intervención del personal de rescate.
A su llegada, los rescatistas de la UPRAM constataron que el paciente presentaba una saturación de oxígeno de 79%, 90 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria elevada y fuerte dolor abdominal.
Debido a la gravedad de su condición, se coordinó su evacuación en el helicóptero del parque hacia Horcones, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado urgente al Hospital de Uspallata. Durante el traslado, se le administró oxígeno para estabilizar su situación.
Helicóptero policial clave en un nuevo rescate
Una vez más el helicóptero policial fue clave en un rescate en San Rafael. Ocurrió en la Ruta 150, a 5 kilómetros del Arroyo Seco, camino a Agua del Toro, cuando la mujer de 53 años realizaba una caminata con amigas, sufrió una caída mientras intentaba ascender un barranco. El golpe fue fuerte y causó múltiples lesiones, incluyendo dolor en la caja torácica y dificultad para respirar.
Debido a la complejidad del terreno y la gravedad de las lesiones, se solicitó el apoyo del helicóptero policial Halcón 1 para la evacuación. La mujer fue trasladada al helipuerto de la Terminal de Ómnibus de San Rafael. Desde allí fue derivada en ambulancia al Hospital Schestakow para una evaluación más exhaustiva. Según los primeros informes, la mujer presenta escoriaciones en una pierna y un fuerte dolor en la zona torácica, lo que podría sugerir una posible fractura.