La nueva gestión del El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Iscamen, a cargo de José Orts, oriundo del departamento de general San Martín, cometió dos flagrantes errores en las últimas horas respecto a su gestión de control fitosanitario, primero al ocasionar un gran congestionamiento vehicular en los ingresos a Mendoza y luego al permitir que los automóviles ingresaran sin ser desinfectados.
La presidencia del exsecretario del diputado Daniel Llaver, también oriundo de San Martín, contrastó con la novedad reciente que se conoció cuando se viralizaron imágenes y videos de colas de más de 7 horas del lado chileno para poder cruzar al país vecino por el Cruce Fronterizo Los Libertadores en plena Semana Santa. Finalmente ganó la gestión chilena cuando batió el récord de demora de unas 16 horas.
Sin embargo, para ingresar al provincia de Mendoza, la situación no es muy diferente. Este viernes, los vehículos se encontraban a una distancia superior a los 5 kilómetros del punto de ingreso a Mendoza, lo que generó gran incomodidad entre los conductores.
En el límite entre San Luis y Mendoza, específicamente en el área de Iscamen, se registraron importantes retrasos.
“Se disponían de dos cabinas, pero sólo una estaba operativa, lo que provocó una cola de más de 5 kilómetros que se extendía hasta San Luis. La espera fue considerable”, expresó uno de los conductores que aguardaba en la fila a Radio Regional.
“Existían numerosos empleados, pero apenas uno estaba trabajando. Luego, al notar la gran cantidad de personas esperando, decidieron permitir el paso sin cobrar ni realizar la desinfección. Esto significa que se podía ingresar con frutas o verduras sin ningún tipo de control”, agregó otro conductor.
Estos acontecimientos generaron momentos de impaciencia en el proceso de ingreso a la provincia. Por lo tanto, se recomienda a quienes planean viajar hacia destinos turísticos hacerlo con anticipación y, sobre todo, armarse de paciencia.