El nivel de violencia por el narcotráfico en Ecuador mantiene en alerta al resto del mundo, pero principalmente genera preocupación en los ciudadanos ecuatorianos, turistas y residentes que conviven con los diferentes atentados realizados por bandas delictivas dedicadas al tráfico de drogas.
A raíz del amedrentamiento a civiles ocurrido en los últimos días, luego de la fuga reportada el domingo pasado de Adolfo Macías, alias "Fito", líder del cartel Los Choneros, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el Estado de Excepción para todo el territorio de ese país. Una situación social que se compara con el Estado de Sitio que se vivió en el pasado en la Argentina.
Te puede interesar
La medida de seguridad que se estableció el lunes por el Gobierno ecuatoriano suspendió por 60 días los derechos a la libertad de reunión en lugres públicos, exigió la inviolabilidad de domicilio y la prohibición de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
El escenario solitario en las calles de Ecuador no solo se da en horas de la madrugada, sino que también se refleja durante la luz del día. Así lo afirmó a este medio Enzo Cornejo, quien es estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente participa del programa de intercambio internacional mientras cursa el semestre en la Universidad de Cuenca.
El mendocino, oriundo de Tunuyán, cursa el último año de la carrera de" Ciencias Políticas y Administración Pública" y se encuentra en la ciudad de Cuenca -oficialmente denominada Santa Ana de los Ríos de Cuenca- desde 2023.
Enzo partió desde Mendoza el 15 de septiembre pasado y al poco tiempo se incorporó al cursado que, por ese entonces, era de forma presencial, pero -luego de los atentados, asesinatos y secuestros- las universidades ecuatorianas cambiaron su sistema y desde el pasado lunes se cursa de forma virtual para evitar la aglomeración de personas.
"Acá son cinco meses el cursado y nosotros empezamos a mitad de septiembre, entramos en receso el 22 de diciembre y volvimos a la facultad el 2 de enero. Ahora finalizamos a fines de este mes", explicó el estudiante de la FCPyS.
Por otra parte, Cornejo valoró el gesto de preocupación de la casa de altos estudios por los diversos hechos de violencia y dijo: "desde la UNCuyo se comunicaron conmigo y me dieron su apoyo, pero principalmente me pidieron que resguarde mi integridad y bienestar".
El estudiante también brindó detalles sobre la ciudad en la que él reside y afirma que el "centro de Cuenca está vacío, los comercios están cerrados y la gente tiene miedo de salir".
"Lo más grave que ocurrió en Cuenca es que en la madrugada del miércoles hubo una quema de un vehículo que alcanzaron a rociar y lo prendieron fuego, pero los vecinos del lugar salieron a sofocar el incendio", señaló el joven mendocino.
El futuro politólogo dice que la situación es muy grave y afirma que en Ecuador se habla de una "conspiración que involucra a los altos mandos de la policía por la filtración de información" que habría desencadenado la fuga de Macías, quien iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
“Ecuador envía mercadería a EEUU y Europa. Esas transacciones que hacen los narcotraficantes son realizadas con dólares y al tener una economía dolarizada el lavado de dinero es mucho más fácil porque no tiene que pasarlo a una moneda local, de lo contrario no sería lo mismo porque deberían declarar los dólares que ingresan al país”, analizó el estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Te puede interesar
“Hay que tener en cuenta que Ecuador es un país chiquito y eso permite que la circulación de mercadería sea mucho más fácil, pero no es un país productor de cocaína, sino que es usado para enviar de mercadería y de almacenamiento", explicó Cornejo.
Y agregó: “A eso sumale que existen muchas organizaciones criminales en Ecuador y hay una coordinación trasnacional que trabaja con otros cárteles de México como lo son el cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación. No por nada, la ciudad de Guayaquil tiene la tasa más alta de muertes y el tercer puerto más grande de Latinoamérica”
“Lo que también sucede en Ecuador es que las instituciones son muy débiles, no tiene control fronterizo y tampoco un control portuario para controlar lo que se envía y llega”. Y agrego que hay espacios donde el estado no tiene control del territorio, por ejemplo el puerto de Guayaquil, que es muy disputado por las bandas”, sentenció.