Mendoza iniciará la última semana de enero con los efectos que provocará el ingreso de un frente frío que dará como consecuencia la formación de tormentas, algunas de ellas severas, en la franja central del país por lo que además quedarán bajo la alerta de inestabilidad meteorológica otras provincias.
Terminando el fin de semana con temperaturas máximas que rondarán los 37 grados sobre cero en la provincia cuyana, la actividad de tormentas seguirá vigente, con varias características para destacar por lo que la ocurrencia de nuevas precipitaciones de granizo, piedra, con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas en breves lapsos sigue latente. Esto considerando el reciente temporal que afectó principalmente a Santa Rosa donde hubo un muerto por la caída de un árbol.
Habrá dos sectores del país muy activos, por un lado, la franja norte, que seguirá con las mismas características del sábado, es decir, tormentas puntuales caracterizadas por desarrollos convectivos, dando como resultado una gran variabilidad de los fenómenos en pequeñas distancias.
Por otro lado, sobre el norte patagónico, sur del área pampeana y el sur de Cuyo se espera un cambio de condiciones. Comenzará a avanzar un sistema frontal frío que, combinado con el gran contenido de humedad, generará lluvias y tormentas de fuerte intensidad.
Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires serán las primeras provincias afectadas por el desarrollo de tormentas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por destacadas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica e importantes acumulados de lluvia.
La gran diferencia de esta situación es el cambio de masa de aire, ya que estas tormentas se darán como consecuencia del avance de un sistema frontal frío, que luego de las precipitaciones se dará una rotación del viento al sector sur y un descenso de las marcas térmicas.