La conexión internacional entre Mendoza y Chile tendrá un movimiento intenso en los próximos días, debido al flujo de mendocinos que aprovecharán el feriado largo de Semana Santa para viajar. Sin embargo, dos factores podrían entorpecer el paso fronterizo en momentos clave.
Por un lado, la semana laboral comenzará con menos actividad y una interrupción programada del tránsito por la Ruta Nacional 7, debido a trabajos de mantenimiento en el túnel Cristo Redentor, programados por Vialidad Nacional. La suspensión será entre las 23 del lunes 14 y las 9 de la mañana del martes 15 de abril, por lo que durante ese lapso el cruce internacional no estará operativo las 24 horas como es habitual.
Por otro lado, el miércoles 16 y jueves 17 se sumará un segundo inconveniente: un paro nacional en la Aduana, convocado por el Sindicato Único del Personal de la Aduana Argentina (SUPARA). La huelga fue anunciada entre las 7 y las 19 horas, y aunque el gremio aclaró que no afectará el tránsito de turistas, sí se prevé que la atención se limitará a guardias mínimas, lo que podría ralentizar los procedimientos si se repiten los altos niveles de circulación registrados en feriados anteriores.
El paro no se agotará en esos días. Desde el sindicato confirmaron que la medida de fuerza se repetirá el 29 y 30 de abril, y agregaron que en esas jornadas también se realizará un apagón informático, es decir, los sistemas serán desconectados como forma de protesta, lo que sí tendrá impacto directo en el comercio exterior. A esto se le sumarán asambleas gremiales en los distintos puntos de control fronterizo.