Adolescentes, madres y abuelas marcharon la tarde de este lunes, por las calles del centro mendocino para alzar la voz contra la violencia machista. La movilización surgió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre.
Como en años anteriores, en distintos puntos de la provincia cientos de mujeres se movilizaron en la provincia en sintonía con la agenda feminista a nivel internacional. La convocatoria estuvo organiza por Ni Una Menos Mendoza, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.
En Capital y San Rafael, un importante número de mujeres se hicieron presente con carteles, banderas, fotos de víctimas de femicidio y un fuerte reclamos por falta de políticas públicas preventivas y de acompañamiento en casos de violencia de género.
¿Por qué se eligió este día?
El 25 de noviembre se estableció como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante de ese país, Rafael Trujillo.
A grandes rasgos, las hermanas participaron en movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Estos intensificaron sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio. Como respuesta, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.
Así, el 25 de noviembre de 1960, Patria -de 36 años-, Minerva -de 34- y María Teresa -de 26-, fueron capturadas cuando regresaban a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el auto en el que viajaban, con la intención de que su asesinato se interpretara como un accidente automovilístico.