La linaza o lino es una semilla que aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a prevenir y tratar el estreñimiento principalmente, por ser rica en fibras. Asimismo, también sirve para reducir el colesterol, los triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre.
Además de su contenido en fibras, la semilla de linaza es una fuente importante de omega-3, vitamina E y magnesio. Estos nutrientes poseen propiedades relajantes y antiinflamatorias que pueden mejorar la salud cardiovascular en general, previniendo enfermedades como la hipertensión, la aterosclerosis y los infartos.
Cómo las consumimos
Se pueden consumir las propias Semillas de Lino o también el Aceite de Semillas de Lino. El lino o linaza se muele y se añade a ensaladas o cualquier plato ya cocinado, o incluso se puede hacer bebida o leche de lino (se licua 250 gr de semillas de lino en 1 litro de agua, filtra, endulza si quieres y beber).
Lo más beneficioso es combinar 1 parte de Omega 3 por 2 partes de Omega 6 (se encuentra en semillas, frutos secos como nueces o pipas de girasol), para que los ácidos grasos esenciales estén equilibrados y favorezcan las funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, se puede tomar al día 1 cucharada de lino y 2 de semillas de girasol.
Hasta un 65% de la composición de la semilla de linaza son grasas, contando con omega 3 y vitamina E. También contiene una cantidad muy alta de fibra, 27 gramos por cada 100. Y 18 gramos de proteína vegetal, algo a tener en cuenta en dietas veganas y vegetarianas.
Por cada 100 gramos, las semillas aportan unas 530 kcal
Nos aporta vitaminas como la colina, folatos (B9 o ácido fólico), betaína, B3, ácido pantoténico, B6, B1, vitamina E, C y K. Y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre.
Además, la linaza contiene biocomponentes como fenoles y flavonoides, lignanos, mucílagos, glucósidos e incluso enzimas digestivas.
Estos componentes otorgar al lino de acción antiinflamatoria, laxante, analgésica, emoliente, antioxidante y calmante.
Te puede interesar
Propiedades de las semillas de lino o linaza
- Estas semillas estimulan los movimientos peristálticos del intestino, mejorando rápidamente los casos de estreñimiento.
- La infusión de semillas de lino se utiliza para hacer gárgaras contra los dolores de garganta y cuando ésta está irritada e inflamada.
- El aceite de lino se puede usar de manera tópica para mejorar los casos de quemaduras leves.
- Realiza un masaje con aceite de linaza sobre las zonas con raumatismo y artritis para aliviar el dolor y la inflamación. Además, al ingerir las semillas también estamos mejorando estas condiciones.
- Sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico
- Está muy recomendado para enfermedades y procesos inflamatorios tanto crónicos como agudos
- En algunos estudios se ha visto que el consumo regular de linaza se asocia a un menor riesgo de desarrollas problemas metabólicos, como por ejemplo obesidad, y reduce la acumulación de grasa en el cuerpo.
- Mejora las malas digestiones
- La linaza es una aliada contra todo tipo de problemas en la piel y el cabello
Te puede interesar
Las semillas de lino ayudan a reducir los picos de azúcar en sangre, ya que, ralentizan la absorción de ésta manteniendo una glucemia más o menos estable. Aunque las semillas de chía y la linaza pueden tener una composición nutricional similar, la chía tiene mayor efecto sobre la liberación de los hidratos reduciendo su impacto en los niveles de glucemia. Esto es muy interesante en los casos de diabetes y de resistencia a la insulina. Además la chía es también más saciante que el lino algo importante en las dietas para adelgazar.
Otros beneficios
- Mejoran los casos de retención de líquidos
- Contribuye a regular la tensión arterial, siendo beneficiosas en casos de hipertensión
- Estas semillas pueden ayudar a ejercer un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares
- El aceite de lino es efectivo para los casos de quemaduras en la piel. Acelera la curación y mejora la cicatrización, ayuda a prevenir que las heridas se infecten y reduce la inflamación
- Está recomendado durante el embarazo para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé
- Combaten la falta de vitalidad
- Son unas aliadas para las personas que padecen tanto úlceras de estómago como problemas en el tracto gastrointestinal debido, principalmente, a su acción protectora sobre la mucosa que lo recubre.
- Es anticoagulante
- Favorece la desintoxicación del organismo a través de su efecto diurético.
Los tipos de semilla de linaza incluyen la dorada y la marrón, que poseen un sabor suave y pueden ser encontradas en tiendas de productos naturales y en supermercados. Estas semillas pueden ser adicionadas en el arroz, yogures, jugos, ensaladas e incluso pueden ser utilizadas en preparaciones como pasteles, panquecas y galletas.