Es esencial limpiar y purificar la energía de los espacios ya que ésta puede influenciar directamente el estado de ánimo y hasta la productividad de los que lo habitan. Esta limpieza de energía se puede llevar a cabo de muchas maneras, ya sea con cuarzos y cristales, reacomodando los muebles según el fengshui o con un sahumerio.
Los sahumerios se han empleado desde la Antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contra las malas energías. La palabra sahumar significa "perfumar con humo aromático", de ahí el nombre de los sahumerios. Estos están hechos de diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca, o hasta canela, vainilla y resinas como palo santo, por lo que sahumerios, se encargan de purificar el ambiente a profundidad con el aroma que desprende el humo de las hierbas con las que está hecho.
Además de perfumar, los sahumerios limpian la energía de cualquier espacio o persona como propósito espiritual, pues son usados para procesos de sanación o meditación, creando armonía en el ambiente. Así que si quieres aprender a hacer tu propio sahumerio y a crear un ritual especial para ti, sigue leyendo.
Purificar con un sahumerio
Sahumar es el acto de generar humo, por lo general a partir de inciensos, para perfumar el ambiente y para utilizarlo como una herramienta de purificación. Su característica principal es que despiden un aroma agradable, al cual se le atribuyen cualidades relajantes y muchas personas deciden usar sahumerios con el fin de cambiar la vibración de su hogar.
Se cree que, debido a su aroma y su composición, los sahumerios tienen la capacidad de alejar las energías negativas que se van percibiendo en el entorno. Estas herramientas aromáticas eran empleadas durante rituales religiosos en el antiguo Egipto, Babilonia y Grecia con la finalidad de repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente.
Cómo hacer un sahumerio
Los sahumerios son muy sencillos de hacer, además puedes crear alguno dependiendo del uso que se le dará y quien lo utilizará. Se puede personalizar con hierbas y aromas específicos con pocos materiales e ingredientes.
Qué necesitas
Hilo cañamo.
Plantas y hierbas secas como el romero, salvia, lavanda o albahaca (recuerda que es a tu gusto y lo que necesites).
Canela o vainilla.
Palo santo.
Un ritual para atraer buenas vibras
La creación del sahumerio es sencilla, pero lo "complicado" es el ritual de limpieza y purificación que se lleva a cabo con él.
*Los sahumerios pueden utilizarse como una limpieza sencilla del hogar *y un simple aromatizante, la realidad es que es mucho más poderoso que eso por lo que se le puede sacar provecho para atraer buenas energías o como herramienta en la meditación.