Para la piel, para el pelo, para cocinar... Seguro que has oído hablar de las múltiples utilidades del aceite de coco. Gracias a todos sus usos y a sus beneficios, este producto no puede faltar en ningún hogar.El aceite de coco proviene de la nuez (fruto) de la palma de coco. Contiene ácidos grasos de cadena media, que incluyen ácido cáprico, ácido caprílico y ácido láurico.
Aproximadamente del 52% al 85% del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media. Tiene un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel.
El aceite de coco a temperatura ambiente se encuentra sólido, pero se vuelve blando y líquido al calentarse. Es especialmente rico en grasas saturadas y se utiliza para cocinar, con fines cosméticos y en la industria.
Usos del aceite de coco
Se trata de un aceite con gran versatilidad, ya que puede ser utilizado en frío, por ejemplo en ensaladas, o en platos cocinados con influencias de otras culturas gastronómicas como la asiática. Por otro lado, gracias a su sabor dulce se usa mucho en repostería, puesto que, además de las propiedades como la grasa, aporta un sabor particular que enriquece algunas elaboraciones.
Los deportistas emplean aceite de coco para cocinar, para condimentar una ensalada, y en batidos de frutas y vegetales.
Te puede interesar
No hay que olvidar que forma parte de un gran número de productos cosméticoscomo jabones, champús, cremas, aceites corporales… Es venerado en el mundo estético por tener un gran número de propiedades para el cuidado corporal. En concreto, contiene omegas que fortalecen e hidratan el rostro. Además, prensado en frío ayuda a eliminar el maquillaje de forma natural y, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, sirve como limpiador facial para las pieles más sensibles y enrojecidas. Sus propiedades antibacterianas también lo hacen ideal para pieles con tendencia acnéica, ya que combaten los microbios y bacterias que causan el acné, además de reducir el tamaño de los poros.
¿Es seguro?
Cuando se toma por vía oral: El aceite de coco se consume comúnmente en los alimentos. Pero el aceite de coco contiene un tipo de grasa (grasa saturada) que puede aumentar los niveles de colesterol. Como todas las grasas saturadas, debe consumirse con moderación. El aceite de coco es posiblemente seguro cuando se usa como medicamento a corto plazo. Tomar aceite de coco en dosis de 10 ml dos o tres veces al día durante un máximo de 12 semanas parece ser seguro.
Cuando se aplica sobre la piel: Es probable que el aceite de coco sea seguro cuando se aplica sobre la piel.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: El aceite de coco se consume comúnmente en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de coco es seguro para usar como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.Niños: El aceite de coco es posiblemente seguro cuando se aplica sobre la piel durante aproximadamente un mes. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de coco es seguro para los niños cuando se toma por vía oral como medicamento.
Colesterol alto: El aceite de coco contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol. Comer regularmente comidas que contienen aceite de coco puede aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "malo"). Esto podría ser un problema para las personas que ya tienen el colesterol alto.
Cada vez son más los estudios que muestran que las grasas no son las culpables del aumento del riesgo cardiovascular, pero de momento faltan estudios que concluyan que un consumo moderado de aceite de coco pueda tener beneficios para la salud.
Te puede interesar