El gobernador Alfredo Cornejo expuso en el Foro de Energía organizado por el Gobierno de Mendoza, Emesa y la Universidad Nacional de Cuyo. El encuentro se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. El objetivo del foro fue discutir sobre el futuro del sector energético en Argentina y en Mendoza.
Bajo el lema “Superávit energético: un nuevo horizonte para analizar logros y proyecciones del sector”, el encuentro abordó las oportunidades y desafíos que plantean los nuevos escenarios, poniendo énfasis en la energía como motor de desarrollo.
También se exploraron la transición hacia una matriz energética más limpia y las estrategias para posicionar a Mendoza en un contexto global cambiante. Asimismo, se destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público, privado y académico para garantizar un futuro energético competitivo y sostenible.
Se analizó cómo consolidar una cadena de suministros eficiente y adaptada a las necesidades actuales, asegurando que Mendoza mantenga una ventaja estratégica tanto a nivel nacional como internacional.
“La importancia de la energía como palanca de crecimiento de Mendoza”
El programa se dividió en tres bloques, luego de las palabras de bienvenida de la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez.
El primero de los bloques estuvo conformado por la conferencia de apertura a cargo de Daniel Montamat, experto en energía y ex secretario de Energía de la Nación Habló sobre el panorama energético argentino y los objetivos para maximizar la renta a través de la Ley de Bases.
En el segundo bloque se desarrolló el panel de energía, donde la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, ofreció un panorama sobre la política energética de la provincia y las acciones que se llevan adelante.
También participaron el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, quien abordó el aporte de la academia en la transición energética, y Carlos Tassaroli, de Tassaroli SA, quien dio la visión del sector privado mendocino. La moderación estuvo a cargo de Pablo Magistocchi, presidente de Emesa.
En este Foro, Cornejo que expuso en el panel “La importancia de la energía como palanca de crecimiento de Mendoza”.
“Nuestra provincia viene desarrollando una historia alrededor de la energía y, por supuesto, la historia del petróleo, siendo la segunda provincia en producción con su destilería”. Con esas palabras, el Gobernador Cornejo comenzó su discurso ante el auditorio y luego explicó que, paralelamente, en el siglo pasado se dio el decaimiento de infraestructura básica del país, el cual consideró que “no fue gratuito”, ya que esto provocó la falta de crecimiento de la economía en las últimas décadas.
Asimismo, Cornejo aseguró que en Mendoza “estamos tratando de hacer minería sostenible, queremos restablecer el petróleo y estamos avanzando con en múltiples acuerdos”. A esto le sumó que también están visitando nuevas áreas e incorporando pymes de la actividad con resultados alentadores: “Podemos decir que ha mejorado nuestra producción en el 2023 tímidamente y en el 2024 va a mejorar sosteniblemente”.
Luego, señaló que Mendoza es una provincia productora de energía en distintas formas: “Nos proponemos mantener allí unos proyectos vigentes y tenemos encaminados U$U 800 millones en energía solar, algunos en construcción y otros ya inaugurados, distribuidos en distintos lugares de la provincia”.
Sin embargo, el mandatario provincial afirmó que, a pesar de los desafíos económicos, se busca el autoabastecimiento energético y el crecimiento provincial. En este sentido, destacó la importancia de la producción de energía renovable, la colaboración con universidades y el sector privado.
En este sentido, señaló que “estamos logrando avances, a pesar de que estos procesos son lentos, largos y con una macroeconomía que no nos ha ayudado”. Agregó que nuestra provincia produce todo tipo de alimentos, los cuales son más competitivos en el mundo, en un momento en que se observa una bajan en los precios. Es más, señaló que “no solo hacemos agricultura, producimos bebidas, el vino es más emblemático, sino que queremos volver a ser una provincia que crezca a partir de hacer energía”.
En este marco señaló que para lograr estos objetivos se necesita infraestructura para múltiples usos y más energía, pero advirtió que todas las provincias, Mendoza incluida, dependen de los resultados de las medidas que aplique el Gobierno Nacional y de su política económica. Dijo también que “dependemos de lo que lleve adelante el mercado eléctrico, de cómo funciona y qué incentivos se obtengan para ser productora de energía”.