Por Roberto Suárez, Especial para Jornada
Como decía Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo, es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida”.
Hay otros recuerdos de hechos y anécdotas que me ocurrieron en tantos años, pero quiero centrarme en la idea de que para un periodista todos los medios son importantes, pero crear un diario tiene otro sentido, otra profundidad, sobre todo cuando está creado desde la vocación de uno, no de un interés político o empresario.
Con esa idea fundamos el 9 de mayo de 2003 el Diario Jornada, con la característica de ser gratuito. Hace 20 años salíamos a la calle a buscar lectores y anunciantes, y lo que parecía ser una aventura, una utopía, se convirtió en una realidad que nos llena de orgullo.
Cumplir 20 años con el acompañamiento amplio y permanente de esa audiencia y de tantas empresas que fuimos a buscar con el eslogan que nos acompañó durante las dos décadas: “Informarte no te cuesta nada”.
Diario Jornada nació como el periódico que no se vende. El lema no solo define su condición de diario gratuito. Es una declaración de principios: su voluntad de ser ajeno a presiones e intereses ajenos al periodismo. Logramos que la fórmula de información cercana, útil, comprometida y veraz, funcionara.
Junto a un gran amigo y talentoso creativo, diseñador y editor Juan Frías, y compartiendo la idea y el trabajo con mis hijos Tito e Hipólito, y con el apoyo de Aldo Ostropolsky, que creyó en el desafío de poder sostener un diario y nos acompañó enormemente. Se sumaron colegas de mucho prestigio en Mendoza y el país. En este largo período nos acompañaron periodistas de un nivel profesional enorme como Luis Martínez, Rodolfo Braceli, Jorge Sosa, Raúl Silanes, Víctor Hugo Morales, Roberto Follari, Emilio Vera Da Souza, Sergio Levinsky, Marcelo Sivera, Mauricio Runno, Cintia Vargas, Laura Carbonari, Sergio Di María, Pablo Pavezka, Rubén Gatica, Sebastián Pérez Dacuña, Carlos Cortez, Luis Ábrego, Alejandro Rotta, Jorge Barbieri, Natalia Arenas, Fabián Galdi, Jorge Márquez, Fausto Mateo, entre otros. Sin olvidar a Ricardo Videla y sus excelentes diseños, quien nos acompañó desde el principio, pero el destino hizo que nos dejara muy joven.
Es muy importante el apoyo que nos dio el ingeniero Fernando Porretta, que se incorporó en 2016 como accionista, por la libertad editorial y por las modernas condiciones de trabajo que nos concedió.
Un gran reconocimiento para Artes Gráficas Unión y su titular, Juan Carlos García, por habernos permitido en todo el recorrido presentar un producto de alta calidad de impresión.
Para nosotros, las dos décadas han sido toda una historia. Una historia de responsabilidad, de audacia, de riesgo, de una emocionante aventura, de tratar de crear y permanecer con un medio alternativo de comunicación en una provincia que sobresale por la cantidad de medios, de diarios, radios, revistas, canales de TV que existían, y varios que aparecieron tras nuestra presencia, sobre todo digitales, y también por la revolución que se ha producido en las comunicaciones.
Estas dos décadas han sido tumultuosas en muchos sentidos, con una crisis económica imposible de regatear y la irrupción de una revolución tecnológica que ha afectado profundamente al periodismo, una revolución cuyo cambiante oleaje no amaina y que nos ha convertido en auténticos lobos de mar, en los saludables supervivientes de la prensa gratuita que mira a la cara a los periódicos de pago.
En tiempos de ruido, de noticias falsas, y operaciones periodísticas amplificadas por las redes sociales, el periodismo riguroso, plural y respaldado por los profesionales es uno de los motivos de la importancia de un medio. Agradecemos profundamente el apoyo abrumador de los lectores y la confianza de quienes eligen anunciarse en este medio.
En un nuevo aniversario seguimos sintiendo que lo importante no es llegar sino cómo se llega, y al igual que en el primer aniversario, podemos decir que llegamos cumpliendo. Cumplimos con nuestros ideales. El más importante era hacer del buen periodismo un negocio interesante.
La realidad dice que los diarios impresos son víctima de la migración del papel al lenguaje binario de internet no solo se trata de un mecanismo de innovación, es también una herramienta de subsistencia y permanencia de los medios.
En el 2005 creamos el diario Jornada digital. Entendíamos el lema de la globalización: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Fue la antena que nos llevó a emitir la señal de todo lo que sucede en Mendoza, pero también la antena que sintonice la señal del mundo en Mendoza. El periódico es el lugar en el que las sociedades modernas construyen su verdad. Esto impone un compromiso con el lector, que es en realidad un gran compromiso con la sociedad.
El diario digital tuvo un nuevo impulso, una manera distinta de informar y un rediseño orientado a mejorar sus secciones, ampliar y renovar sus contenidos y potenciar el lenguaje de la web.
Sin dudas que un diario cumple una gran función social que es mucho más que una empresa. La sociedad tiene derecho a recibir información veraz y es el periódico el que produce ese derecho fundamental. Una sociedad democrática puede prescindir de muchas cosas, pero no de información, de la buena información. Por eso al transitar tantos años de existencia destacamos el valor de la transparencia en las sociedades democráticas. Y nuestro principal compromiso es la cercanía con la comunidad mendocina, con sus líderes, nuestro medios como miembro activo de esa sociedad, de sus intereses y de sus valores. Es parte de lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos.
La irrupción de la inteligencia artificial ha dado lugar al Periodismo Automatizado, es decir, la redacción automática de noticias con mínima o nula aportación humana mediante técnicas informáticas de lenguaje natural.
Estamos ante una realidad emergente que ocupa todas las etapas de la cadena periodística, principalmente tres fases: automatización en la recogida de información, producción automatizada del contenido (redacción de la noticia) y distribución de información, y relación con la audiencia. La automatización del periodismo ya es un hecho.
El uso de IA abre todo un horizonte de posibilidades para el periodismo y la comunicación, pero también genera nuevos debates y temores.
Ante toda esta nueva realidad, al cumplir los 20 años, decidimos renovarnos en diseño e imagen en todas las plataformas, rescataremos al periodismo como esencia de la verdad y la objetividad pero nos adaptaremos a todo la innovación necesaria que marca la nueva era digital y de la IA. A partir del 7 de junio (Día del Periodista), manteniendo nuestro formato de medio tabloide, como si fuese una tablet, presentaremos una imagen nueva de nuestra marca y un diseño compacto totalmente actualizado en el diario impreso, y varios cambios en el diario digital, bajo el lema “Periodismo de siempre. Medios de hoy”.
Para ello recurrimos a las ideas y contenidos de imagen y estrategia de un líder de la creatividad internacional como es Horacio Chacho Puebla, que desde Europa con su equipo de trabajo y complementado con el nuestro en Mendoza se esforzaron para alcanzar la renovación que pretendemos.
Jornada seguirá informando con criterio de rigor periodístico y continuarán siendo sus enemigos, como hasta ahora, el sensacionalismo, el amarillismo y la búsqueda del impacto fácil.
Todo ello bajo el pensamiento de un periodismo transversal, independiente, que no se identifica con ningún tipo de atadura ideológica. Son medios dirigidos al ciudadano.
Y, sobre todo, con unos valores compartidos: la cercanía, la militancia en la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la convivencia.
Cumplimos 20 años y brindamos con todos los mendocinos que también tienen la suerte de desplegar sus sueños, pero seguiremos luchando para que se amplíen los espacios para que mucha más gente pueda hacer lo mismo.
En Jornada estamos convencidos de que una sociedad bien informada es una sociedad mejor para todos y creemos firmemente en el periodismo que hacemos, cercano y honesto; el tipo de periodismo que nos gustaría encontrarnos como lectores.
El país vive horas difíciles, y nosotros desde nuestros medios seguiremos luchando para que el esfuerzo se imponga al facilismo, la austeridad a la frivolidad y la corrupción, y el diálogo al enfrentamiento.
Jornada quiere seguir cumpliendo años, pero fundamentalmente objetivos como los trazados, y con el deseo de que nuestra provincia y nuestro país sean más habitables para todos, en el marco de una sociedad más solidaria, más justa y más humana.