Este mediodía, los sindicatos aeronáuticos decidieron convocar un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde el viernes a las 12 hasta el sábado al mediodía, en protesta por lo que denuncian como un intento de privatización de la empresa estatal. Los gremialistas sostienen que el Gobierno busca romper la unidad sindical y avanzar en un proceso privatizador bajo el pretexto de negociaciones salariales.
En una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtió que la medida de fuerza no responde a una demanda de sueldos, sino a la intención gubernamental de “empujar” hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas. “No se trata de salarios, es una lucha digna por la supervivencia de la empresa”, afirmó Biró, en medio de denuncias sobre funcionarios que, según él, operan mediáticamente para debilitar los sindicatos.
Te puede interesar
El reclamo, que incluye también a los trabajadores de ATE-ANAC, quienes llevarán adelante una huelga el jueves 19, destaca el impacto de la inflación sobre los salarios del sector. Según Biró y Juan Pablo Brey, dirigente de la AAA, los empleados de Aerolíneas Argentinas sufren un desfase salarial del 75% respecto de la inflación. A pesar de solicitar un aumento del 25%, el Gobierno no ha ofrecido ninguna respuesta ni apertura de diálogo, denunciaron los gremialistas.
La huelga pone nuevamente en el centro del debate la viabilidad de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal y las políticas del Gobierno en torno a su futuro. Los gremios advierten que la unidad y la lucha sindical serán clave para evitar la privatización y defender los derechos de los trabajadores.