Los sindicatos aeronáuticos intensifican su enfrentamiento con el Gobierno nacional y Aerolíneas Argentinas tras la reciente denuncia presentada por la compañía contra los gremios de pilotos y tripulantes de cabina, encabezados por Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA). Estos sindicatos planean convocar a un nuevo paro de 24 o 48 horas, que podría dejar en tierra a miles de pasajeros en los principales aeropuertos del país.
La demanda de Aerolíneas, que acusa a los gremios de haber provocado pérdidas superiores a 2 millones de dólares con sus medidas de fuerza, incluye también la solicitud de expulsar a Biró del directorio de la empresa, argumentando que su accionar gremial ha sido "desleal y en detrimento" de los intereses de la aerolínea. Esta tarde, los líderes sindicales se sumarán a una reunión clave con la cúpula de la CGT y gobernadores del PJ, quienes les brindarán su respaldo político en el marco del conflicto salarial que ya ha escalado a niveles críticos.
Te puede interesar
Hacia un nuevo paro
Este miércoles, a las 11.30, los sindicatos involucrados, incluidos APA, UPSA y ATE ANAC, realizarán una asamblea conjunta para debatir la continuidad de las medidas de fuerza. APLA y AAA, los dos sindicatos más afectados por las demandas, propondrán la realización inmediata de un paro general, lo que llevaría la confrontación con Aerolíneas y el Gobierno al límite.
Apoyo de algunos políticos y conflicto en ascenso
Los representantes gremiales participarán hoy de una reunión del Consejo Directivo de la CGT con gobernadores del PJ, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa). En este encuentro, además de discutir la situación política y económica del país, los gobernadores ofrecerán su respaldo a los sindicatos aeronáuticos en su lucha por un aumento salarial del 25%, muy por encima del 10% que ha ofrecido la empresa hasta ahora.
El conflicto llegó a su punto crítico el viernes pasado, cuando un paro de 9 horas dejó a 15.000 pasajeros varados en Ezeiza y Aeroparque. Como respuesta, el Gobierno reglamentó la "esencialidad" del servicio aeronáutico, una medida que busca garantizar la continuidad mínima de las operaciones aéreas. Sin embargo, los gremios rechazaron la disposición, considerándola "arbitraria e ilegal".
La batalla entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas está lejos de concluir, y los próximos días serán decisivos para determinar si el paro finalmente se concretará, paralizando nuevamente los cielos argentinos.