La Justicia le ordenó a Aerolíneas Argentinas que reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a devolver un avión alquilado a Estados Unidos.
El veredicto fue tomado por la jueza Stella Maris Vulcano, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gremio, dirigido por Pablo Biró, reclama la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados.
Te puede interesar
Las desvinculaciones tuvieron lugar en el marco de un paro que los pilotos habían convocado a mediados de septiembre por el plan del gobierno de Javier Milei de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Desde la empresa le confirmaron que apelarán el veredicto de la justicia laboral y justificaron que para llevar el avión a Estados Unidos tuvieron “que contratar a dos pilotos brasileros por un costo de 30 mil dólares”.
La postura de APLA tras el fallo que ordenó reincorporar a tres pilotos echados de Aerolíneas Argentinas
Desde APLA explicaron en un comunicado, tras el fallo que ordenó reincorporar a tres pilotos que habían sido echados de Aerolíneas Argentinas: “A raíz de la medida cautelar presentada por APLA, la Justicia Nacional del Trabajo ordenó hoy la reincorporación de los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas S.A. que habían sido despedidos arbitrariamente durante el actual conflicto”.
En el sindicato liderado por Biró dijeron que “la resolución de la jueza Stella Maris Vulcano establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido”. Manifestaron que “de este modo, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98″. Confirmaron que mantendrán “las demandas de recomposición salarial” y que “intensificarán las acciones hasta que se presenten propuestas concretas”.