Aerolíneas Argentinas ha logrado cerrar un conflicto con sus gremios, lo que permitirá implementaciones significativas que mejorarán la productividad de la línea de bandera y ajustarán ciertos beneficios que excedían los estándares de la industria, según se informó a través de un comunicado oficial.
Los sindicatos APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in) acordaron modificaciones en los convenios laborales a cambio de una oferta salarial del 16%.
Por su parte, los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también formalizaron su aceptación a la propuesta salarial, lo cual permitió establecer nuevas condiciones que brindarán mayor flexibilidad en las tareas y posiciones del personal, incrementando así la productividad de la compañía.
Los representantes destacaron que muchas de las restricciones laborales existentes databan de hace más de una década, afectando negativamente tanto la eficiencia operativa como los resultados económicos de Aerolíneas Argentinas. Además, subrayaron que estos acuerdos aseguran un periodo de estabilidad en la programación, abarcando toda la temporada de verano.
Los beneficios para los gremios
En términos de beneficios, se estableció que los pilotos del gremio APLA, así como el personal jerárquico y los pilotos jubilados, perderán el acceso a pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
Asimismo, se notificó que tanto pilotos como tripulantes aceptaron sustituir el traslado en remis por un nuevo esquema de viáticos que se comenzará a implementar al finalizar la temporada alta de verano. También se acordó que los trabajadores iniciarán su jornada laboral al llegar a las terminales aeroportuarias, en lugar de hacerlo durante su traslado, como era la práctica anterior.
Referente a mejoras en la eficiencia y productividad, los mecánicos y el personal de rampa serán asignados a diferentes hangares y líneas de trabajo de acuerdo a las necesidades operativas, un tema que había generado conflictos en el pasado.
Además, se levantaron bloqueos por parte del personal de check-in sobre las terminales de autoservicio y el sistema automático de despacho de equipaje, mientras que los tripulantes aceptaron la implementación de un servicio de venta a bordo de productos.
En esta serie de cambios también se introdujeron incentivos que buscan incrementar las horas de vuelo para pilotos y tripulantes, quienes recibirán una remuneración más alta conforme amplíen su tiempo efectivo de operación.
El gremio de pilotos, por su parte, ha decidido eliminar varias restricciones que limitaban la planificación de vuelos, muchas de las cuales persistían desde hace más de diez años sin haber podido ser modificadas hasta ahora.
Se estima que, en conjunto, estas medidas incrementarán entre un 3% y un 5% las horas mensuales de vuelo de la compañía.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia un modelo de producción más alineado con las prácticas de la industria aerocomercial”, concluyeron en el comunicado.
Finalmente, señalaron que, gracias a estas medidas de gestión y a una política intensa de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ha logrado reducir su déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que se registraron pérdidas por 390 millones de dólares.