Yayo y Cleto, ¿juntos a la par?
La foto no pasó inadvertida entre los observadores de la política, dentro y fuera del radicalismo. Sucedió en el acto de entrega de las distinciones a los "Padres descatados" de la Ciudad en el Concejo Deliberante esta semana.
Con la idea de reconocer los valores sanmartinianos de 28 mendocinos de diferentes ámbitos, el diputado nacional Julio César Cleto Cobos se hizo presente en la ocasión.
El ex gobernador y ex vicepresidente, distanciado del cornejismo, respaldó en las últimas elecciones la candidatura de Luis Petri, quien hoy forma parte del gabinete nacional de Javier Milei.
Pero no sólo eso, Petri se ha transformado ahora en un férreo defensor mileísta, mientras que Cobos, desde el Congreso ha sido crítico con la gestión libertaria de cual se ha diferenciado en varias ocasiones.
¿Respaldará ahora Cobos las aspiraciones de Suárez para suceder a Cornejo? Esto recién comienza, señoras y señores.
Venier sigue en buena sintonía con Bullrich
El ex ministro de Seguridad de Alfredo Cornejo (en su primera gestión) Gianni Venier sigue ejerciendo su profesión de abogado penalista en los Tribunales mendocinos.
Sin embargo, y con sumo sigilo, se mantiene vinculado con la vida pública.
Según pudimos reconstruir, el letrado está participando de comisiones técnicas para la reforma del Código Penal que impulsa la actual ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich.
Al parecer, de aquellos días de la gestión local quedó un buen vínculo con la ex candidata presidencial, que ahora se reflotó para este trabajo que Venier no oculta pero del que tampoco quiere presumir. Prefiere el perfil bajo, casi como un reposo de sus agitados días al frente del ministerio.
¿Quién le paga a Burlando?
La confirmación que el mediático abogado Fernando Burlando asumirá la defensa judicial del ex intendente de Las Heras, Daniel Orozco y de su (¿ex?) mujer, Janina Ortiz, disparó algunas razonables especulaciones.
Fue el propio Alfredo Cornejo quien se sorprendió con la noticia y sembró el manto de duda al expresar que se trata de "un abogado caro" y que tanto Orozco como Ortiz "no tienen sueldo...".
Mientras espera que queden concluidos los trámites de matriculación en Mendoza para que Burlando pueda presentarse en el expediente, tal vez Orozco debiera dar una explicación adicional.
Principalmente, responder cómo serán abonados los honorarios (a priori, importantes) del letrado que -entre otros casos impactantes- llevó además (hasta esta semana) la defensa de los padres de Loan, el niño desaparecido en Corrientes, la causa por la muerte de Silvina Luna y también representa a la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell. Todos casos resonantes en la opinión pública que sin dilaciones apuraron la presencia de Burlando.
Las dudas -fundadas- surgen de la actual situación de Orozco, fuera de la función pública desde diciembre, y su (¿ex?) esposa, suspendida -por ende también en sus ingresos- como diputada provincial. Hay cuentas que no cierran.
El CEM se mide en el "círculo rojo"
En los últimos días referentes de distintas profesiones han recibido, en nombre de una importante consultora de opinión, una breve encuesta.
El cuestionario está orientado a funcionarios públicos (actuales o ex), investigadores, economistas, empresarios y periodistas, e indaga sobre la percepción y el trabajo que realiza el Consejo Empresario Mendocino (CEM).
Entre las preguntas resalta el grado de conocimiento de las actividades y acciones que impulsa el CEM en Mendoza, su reputación y el grado de conocimiento de sus políticas.
La solicitud de respuesta sólo tiene una condición: no reenviar el formulario pues -además de confidencial-, está direccionada puntualmente a ciertos y determinados referentes o líderes de opinión.
La información seguramente le servirá a sus miembros para saber de qué manera el denominado "círculo rojo" recibe las iniciativas empresarias y el grado de influencia de sus informes y
Mauro Aguirre, el convencional vetado
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebró los 30 años de la reforma de la Constitución argentina y lo hizo reconociendo a los convencionales constituyentes que participaron en aquel histórico evento de la reforma del '94.
El tema es que entre los galardonados se encuentra el ex profesor Mauro Aguirre, expulsado de la Universidad mendocina por “violencia patriarcal” y procesado penalmente por abusos sexuales contra estudiantes y que en aquella oportunidad representara al Modin, el partido del ex militar carapintada Aldo Rico.
La noticia del reconocimiento en Santa Fe cayó como una piedra en la UNCUYO y la primera reacción fue la peor. Se habló incluso de hasta denunciar el hecho ante la Justicia.
De todos modos la razón primó y el Consejo Superior sólo pidió a la UNL que “rectifique” su decisión, entendiendo que aquella Casa de Estudios desconocía la situación de Aguirre y que en un acto homenaje a varias personas, era comprensible que una confusión así, sucediera.