El Pro en su laberinto
El viernes próximo, 16 de agosto, se producirá el cambio de autoridades partidarias del Pro en Mendoza, y con ello, la asunción del nuevo presidente, el demarchista Gabriel Pradines.
Una cosa es segura, desde ese momento el Pro dejará de formar parte del Frente Cambia Mendoza que integró desde 2015.
La decisión está tomada y pone en aprietos a los macristas que desean seguir en el frente, y especialmente aquellos que tienen alguna responsabilidad institucional, como la propia Hebe Casado, o política como legisladores y funcionarios provinciales y municipales.
¿Qué harán los perdedores de la interna? ¿Acatarán la decisión partidaria? ¿Resistirán en sus cargos y obligaciones? ¿Se parte el Pro en Mendoza? Todas incógnitas de las que la rosca deberá ocuparse.
Allasino confunde
Siempre en el Pro, pero en este caso desde el demarchismo, parecen avalar la decisión de salir del Frente Cambia Mendoza. Así lo expresó el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, que llegó a ese cargo en representación de ¿la extinta? Unión Mendocina.
Hasta ahí, todo coherente. Sin embargo, días atrás en declaraciones periodísticas, dejó trascender que para las próximas elecciones de medio término (en su caso, para determinar concejales) desearía armar una lista única con ¡los radicales! Y hasta elogió la figura de su competidor por la intendencia, el ministro Natalio Mema.
Pasando en limpio, es como que Allasino no quiere ser socio del radicalismo en la Provincia, pero sí en el departamento. Raro. Pragmatismo al mango el del Pelado.
El peronismo en shock
La difusión de las fotos y videos que comprometen al ex presidente Alberto Fernández con denuncias de violencia de género y un comportamiento poco decoroso en su mandato, terminó de alterar el clima ya de por sí confuso del PJ mendocino.
El proceso interno en marcha para la renovación de autoridades y la clara divisoria de aguas entre el sector de los intendentes y el que se referencia en La Cámpora, parece ir inevitablemente al choque.
Y si bien todos los ahora escandalizados con Alberto también intentaron usufructuar su influencia, lograr su foto, u obtener algún favor de su gestión; ahora lo condenan o eligen el silencio.
La pregunta que flota en todos los ámbitos de decisión peronista (más allá de las diferencias) es el impacto que este nuevo escándalo significará para la fuerza, ya de por sí dañada tras los resultados de su última gestión.
La tragedia que persigue a los radicales
Días atrás se conoció la triste noticia de que un ex dirigente radical, Ernesto “Cacho” Stocco, decidió terminar con su vida de un disparo.
Fue hallado en la zona de Villavicencio y generó conmoción y pena entre los correligionarios.
Stocco fue asesor de Raúl Baglini e integrante de la fracción interna de la UCR, Causa Nacional, cuyo principal referente fue el ex vicegobernador José Genoud, a quien admiraba y que en 2008 también decidió poner fin con su vida.
Muchos recordaron a “Cacho” por su militancia, su vocación de polemista y su predisposición a trabajar en política “para lograr algo mejor”. Pero sobre todo, marcaron la similitud en la forma de morir de ambos.
“Hicieron lo mismo que Alem”, llegó a decir alguien, rememorando al creador de la Unión Cívica Radical y enfatizando en la trágica coincidencia de los tres.
Los Petri-Pérez fascinados con las artesanías
Sucedió en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Frente a un gran dispositivo de seguridad y cientos de invitados, el presidente Javier Milei dio el tradicional discurso siempre muy esperado por el campo.
En la previa, los que por allí circulaban, pudieron advertir el especial interés que el ministro de Defensa nacional mendocino, Luis Petri y su pareja, la periodista Cristina Pérez pusieron en un stand relacionado con Mendoza.
Se trata del espacio que presentó el Mercado Artesanal Mendocino, que con sede en el ex edificio de Turismo en la calle San Martín, nuclea a emprendedores y artesanos rurales tradicionales de la provincia.
Esta iniciativa oficial, del área de Economía Social y Asociatividad lleva muchos años acompañando la exquisita labor de hábiles hacedores de Lavalle o Malargüe, por ejemplo a fin de generar ingresos genuinos y evitar que su saber ancestral se pierda en el tiempo. Allí hay productos de cuero, tejidos y otras maravillas que cautivaron a Cristina, quien además se interesó en la producción de los artesanos y prometió visitar el Mercado en su próximo viaje a Mendoza.