Una significativa parte de los mendocinos consultados por una reciente encuesta no cree en los índices de inflación dados a conocer por el Gobierno de Javier Gerardo Milei y en contraste percibieron que el número se ubicaría por sobre un 5%. Se trata del relevamiento de la firma Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública, que conduce Santiago Alé.
El 14 de agosto fue que la Dirección de Estadísticas e investigaciones de Mendoza (DEIE), dio a conocer el dato de la inflación de julio pasado.
De acuerdo a ello, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró una variación del 4,0% con relación al mes anterior.
Lo que más aumentó fue el rubro Vivienda y Servicios Básicos, con un incremento del 8,5%. Le siguió Otros bienes y servicios, con un aumento del 6,7%.
Según el relevamiento elaborado por Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública de la consultora de Santiago Alé para la mayoría de los entrevistados la inflación es superior al 5%. Sólo el 16% cree en el número oficial del gobierno. El 84% restante, no.
A su vez, el 14% de los que fueron medidos manifestaron que el ingreso que perciben apenas les alcanza para todo el mes. El 21% expresó que con su sueldo llega al día 20 de cada mes. Y un 64% expreso que con sus ingresos llega al 10 o 15 del mes.
El perfil del entrevistado es “residente permanente en el Gran Mendoza ampliado, de 25 años a 65 años, ambos sexos, trabajador en relación de dependencia, sector público y sector privado”.
El diseño muestral es “probabilístico por conglomerados urbanos, sorteo simple al azar de zonas, manzanas y viviendas”. Un conglomerado es un conjunto de unidades habitacionales con características heterogéneas en su interior y homogéneas hacia su exterior.
Los puntos muestrales han sido: Gran Mendoza ampliado: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael.