¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El regreso de Orozco, el enojo con Hebe y la funcionaria actriz

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El regreso de Orozco, el enojo con Hebe y la funcionaria actriz

Las perlitas de la política mendocina de la última semana

Redacción
29/06/2024 21:56
PUBLICIDAD

"No, dejá Daniel, gracias..."

Algo así deben haber mascullado desde La Unión Mendocina (LUM) cuando conocieron las declaraciones periodísticas con las que esta semana rompió el silencio Daniel Orozco.

El ex intendente de Las Heras y ex candidato a vice de Omar De Marchi no sólo se defendió de las acusaciones políticas y judiciales que desde hace un año persiguen a él y su esposa, la suspendida diputada Janina Ortiz, sino que también aseguró que "va a volver a la política" y también "a la Municipalidad de Las Heras". 

Quienes lo defendieron en público y también lo votaron parece que no piensan igual que Orozco. Por el contrario, desean que el caso se olvide y que no se hable más del tema. Mucho menos que los involucrados expresen sus deseos de un futuro político que al menos hoy, no sólo aparece como lejano, sino también muy improbable.

 

Furia amarilla contra Casado 

Las elecciones internas del Pro mendocino han tensado los nervios de más de un macrista. Impugnaciones, denuncias, cruces y todo tipo de polémicas configuran a la contienda de este domingo como una pelea especial. 

Los conocedores creen que más allá de la autoridad partidaria, lo que está en juego es el futuro de Cambia Mendoza.

Pues si triunfa la lista de la vicegobernadora Hebe Casado, todo seguirá igual; pero, si por el contrario, la vencedora es la propuesta de Gabriel Padrines, alfil de Omar De Marchi, los planes del oficialismo cornejista pueden desbaratarse.

En ese clima de tensión, sorprendió a propios y ajenos el viaje a España de Casado, invitada por la Fundación Libertad, en la previa de una elección tan trascendental.

"Hebe debería estar acá, recorriendo los departamentos, hablando con la gente, reforzando los puntos débiles, mirando el padrón, saliendo por los medios... pero parece que está tan fascinada con Milei que le pinta más viajar por el mundo antes que ocuparse de sus responsabilidades..." dispararon algunos afiliados al Pro muy enojados con la vice.

Como siempre, las urnas darán su veredicto, y en todo caso, su acierto o error.

 

 "Liebres" del Sur

El chiste político, agudo y chicanero, recorre las oficinas y los cafés donde frecuentan dirigentes oficialistas. Obviamente, hace referencia al partido Libres del Sur, histórico socio del radicalismo y que conduce el dirigente Ernesto Mancinelli.

La chanza hace alusión a la velocidad de sus referentes para cerrar acuerdos electorales beneficiosos, pero también alguna que otra característica de "saltar" de un espacio a otro con la misma habilidad.

De hecho, los "libres" como se los conoce en la jerga de comité son opositores en la Nación y oficialistas en la Provincia. Así también sucedió con Mauricio Macri (y se repite ahora con Javier Milei), pero no con Alberto Fernández. Todo ello, sin pruritos ni mayores explicaciones... en fin, el ingenio popular nunca descansa.

 

Funcionaria y una “divina pecadora”

El próximo fin de semana se estrena en el Teatro El Círculo, la obra de teatro “Divinos pecadores”, con la participación de destacadas personalidades de la Mendoza cotidiana, como el conductor Antonio Ginart, la ex reina de la Vendimia, Marcela Gaua y la periodista Celia Astargo, además de otros actores y actrices.

Lo que llamó la atención es la participación también de una funcionaria de muy bajo perfil, la Directora del EPRE, Andrea Salinas. La contadora, que también supo ser gerenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ahora se subió a las tablas.

Dicen que la directora está muy feliz con su nuevo rol de ser una “divina pecadora”.

 

Una diputada que puede ser indemnizada por despido

En los últimos días se conoció la noticia del posible cierre de algunas fundaciones como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), que desde fines de los '90 ayuda a productores e industriales generando información útil para la toma de decisiones en los sectores productivos de la provincia.

La entidad, donde participan 35 organizaciones (7 públicas y 28 privadas), sólo se solventa con aportes del Estado y, según lo que ha trascendido, eso podría dejar de suceder. En consecuencia, sus empleados perderían el trabajo y deberían ser indemnizados.

Quien se encuentra en esa situación es la diputada provincial por el tercer distrito, Flavia Dalmau (UCR), quien pertenece a la planta permanente del IDR, aunque ahora está con licencia “por ocupar un cargo de mayor jerarquía”. 

Eso significa que cuando termine su mandato, en 2026, Dalmau no tendrá trabajo. Y como el resto de sus compañeros, deberá tramitar la indemnización correspondiente por despido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD