El Tribunal Oral Federal N°7 ha rechazado los argumentos de nulidad y solicitud de sobreseimiento presentados por los empresarios Enrique Menotti Pescarmona y Francisco Rubén Valenti, ambos de la empresa IMPSA, en relación con la investigación conocida como Causa Cuadernos.
Inicialmente, las defensas de Menotti Pescarmona y Valenti, seguidas más tarde por los empresarios Benjamín Gabriel Romero y Rodolfo Armando Poblete, de EMEPA, plantearon la invalidez de los procesamientos y de todas las actuaciones subsiguientes.
Este pedido abarcaba la anulación de la solicitud fiscal para elevar el caso a juicio, presentada el 18 de junio de 2019, y también buscaba el sobreseimiento de los acusados basado en la teoría del estado de necesidad exculpatorio (coacción).
No obstante, el tribunal oral, aún sin establecer una fecha para el juicio, ha respondido que "contrariamente a lo sostenido por la defensa, para verificar su postura es imprescindible el debate oral y público en estas actuaciones".
Los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero han desestimado así la solicitud de "nulidad absoluta" y han impuesto a los empresarios la obligación de cubrir los costos legales generados por su solicitud.
Te puede interesar