El artículo que propone el proyecto presentado por senadores del PJ local, busca reconocer el papel fundamental de los municipios en el desarrollo provincial y en la mejora de la calidad de vida de los mendocinos; y adecuar, luego de 30 años, la Constitución provincial al texto de la Constitución Nacional.
“Es nuestra voluntad política la urgente reforma de la Constitución Provincial, en lo que respecta al régimen municipal, el que se encuentra en abierta contradicción a lo establecido por la Constitución Nacional, y por ser un atraso para las comunidades mendocinas, las que han tenido que afrontar nuevos retos sin las herramientas jurídicas suficientes ni las condiciones institucionales idóneas que les permitan un desarrollo integral, y que una vez que cuenten con dicha autonomía, serán aún más el motor de trasformación y crecimiento de la Provincia”, señalan en el fundamento.
Ante esto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez fijó su posición y señaló firmemente “Autonomía sí, oportunismo no”.
El jefe comunal expresó “la autonomía municipal es una causa que siempre hemos impulsado desde la Ciudad, y ahora el peronismo, es decir los que no acompañaron la reforma institucional integral que la contemplaba, quieren lograr visibilidad con una iniciativa insuficiente y oportunista”, afirmó.
“El marco institucional de Mendoza debe ser reformado de manera integral y en base a un amplio debate social, evitando proyectos como este, aislados y de reforma de un solo artículo, lo que evidencia un alto grado de improvisación y especulación política”, agregó.
Por último, Suárez indicó “Desde la Ciudad seguiremos impulsando la autonomía, la responsabilidad fiscal y el federalismo, porque entendemos que mejora la calidad institucional e impacta de manera directa en la calidad de vida de los mendocinos”.