Los empleados judiciales a pesar del aumento otorgado por el gobernador Alfredo Cornejo por decreto, continúan con la medida de fuerza y el conflicto que se inició en marzo, parece no tener fin.
Por el lado de la que comanda Ricardo Babillón (Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial) y desde el gremio que conduce Marcelo Fekonja (Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza), cuestionaron que el Ejecutivo haya cerrado la paritaria por decreto sin haber retomado las negociaciones con los gremios. "Otra muestra de imposición que no vamos a admitir", calificaron.
Las medidas de fuerza que comenzaron a principio de año y que afectan a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y al de la Defensa Pública.
Aumento por decreto
El gobernador, Alfredo Cornejo, decidió aumentar el salario por decreto al sector judicial de la provincia. Esta medida, se oficializó este viernes en el Boletín Oficial, en medio del cese de actividades de los empleados judiciales, que sostendrá los próximos días de la semana que viene.
El documento oficial justifica esta decisión debido al "rechazo sistemático de las Asociaciones Gremiales que nuclean a Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza a las sucesivas propuestas alternativas efectuadas por el Poder Ejecutivo".
Un incremento salarial del diez por ciento (10%) sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024, respectivamente, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023 es el incremento logrado por los empleados judiciales, según el decreto 947, en su artículo 1°.
Este incremento es no acumulativo y se aplica exclusivamente a los agentes del sector.
Te puede interesar
Se destaca la importancia de "primar el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario", destacando la necesidad de asegurar una recomposición salarial en el marco de las habilitaciones presupuestarias vigente.
El aumento salarial por decreto se justifica "en virtud del rechazo de las propuestas salariales y de mejoras para el sector". Las entidades sindicales han decretado un paro de actividades para los días 20 a 24 de mayo de 2024 en las oficinas del Poder Judicial, y del 19 al 26 de mayo de 2024 en las oficinas fiscales.