El Gobierno de Mendoza ha logrado resolver uno de sus conflictos laborales más prolongados, pero enfrenta un nuevo desafío. Por un lado, el gremio de los Funcionarios Judiciales aceptó la última propuesta salarial, poniendo fin a casi tres meses de conflicto. No obstante, casi al mismo tiempo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció un paro de actividades por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida de fuerza de los médicos comenzará a partir del primer minuto del viernes 26 de julio y se extenderá hasta la medianoche del sábado. Claudia Iturbe, titular del gremio, advirtió que las medidas podrían intensificarse si no se reabren las puertas del diálogo con la Casa de Gobierno.
Te puede interesar
Iturbe explicó que la última oferta fue rechazada porque "no contempla lo que se perdió por la devaluación de diciembre, ni por lo que se perdió en 2020". Ante esta postura de Ampros, el Gobierno está considerando la posibilidad de otorgar un aumento por decreto. Al tratarse de un servicio esencial, solo habrá atención en las guardias, similar a un domingo o feriado. Además, dado que este jueves es feriado provincial por el festejo del Santo Patrono Santiago, la actividad en los hospitales se verá reducida durante 96 horas.
La gremialista justificó el rechazo a la última propuesta argumentando que “lo que se ha ofrecido no contempla el 70% que se perdió con la devaluación de diciembre y un 2020 que no fue gratis. La consecuencia ha sido la migración de profesionales, dejando a los hospitales sin especialidades fundamentales”.
Te puede interesar
En contraste, los judiciales aceptaron la propuesta del Ejecutivo después de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo. Según el comunicado oficial, el acuerdo incluye la posibilidad para los funcionarios que lo deseen de devolver, con trabajo, los días de paro realizados. La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar instrumentarán el modo en que quienes lo deseen puedan adherir y así percibir el reintegro de los días descontados tras las medidas de fuerza.