En medio del plan de lucha que llevan adelante los profesionales de la salud en Mendoza, en reclamo por mejoras salariales, el Gobierno de Alfredo Cornejo anunció severas sanciones para los médicos que adhieran al paro convocado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (A.M.Pro.S.).
Sucede que desde este miércoles, 31 de julio, el gremio que representa a médicos de diferentes especialidades informó que solo atenderán urgencias y emergencias por tiempo indeterminado "para racionalizar el recurso humano con la finalidad de resguardar la integridad psico-física de los trabajadores".
Te puede interesar
A raíz de la medida, el Ministerio de Salud y Deportes anunció que habrá descuentos en los salarios si profesionales no prestan servicio en sus lugares de trabajo.
"Reconocemos y respetamos el derecho de los profesionales a adherir a medidas de acción directa legalmente ejercidas. En tal sentido, las acciones anunciadas por la entidad gremial, contraviniendo normativa expresa y aplicable, inducen a confusión y tergiversan la realidad, en perjuicio de sus representados y de la comunidad en general", indica la resolución del Gobierno.
Y agrega: "La retención del débito laboral en el lugar de trabajo implica el descuento de los haberes, tal como lo indica la Circular Nº15/2024 SGYA y la Subsecretaría de Trabajo"
"En consecuencia, si se asiste al lugar de trabajo deberá efectuarse cumpliendo con los servicios y deberes habituales que correspondan para atender a quienes servimos", aclara la cartera que conduce Rodolfo Montero.
"Atendiendo a la situación económica, sin perjuicio que la entidad sindical rechazara las propuestas salariales en la paritaria, mediante Decreto 1396/2024 se otorgó a los profesionales el incremento salarial básico correspondiente al trimestre. Los adicionales ofrecidos en el ámbito paritario no fueron parte del decreto al ser esa propuesta explícitamente rechazada por la entidad gremial. La nueva negociación salarial se producirá a fines de setiembre de acuerdo al cronograma provincial", sentencia.