La secretaria general de AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) anunció que el gremio de la salud decidió rechazar la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Mendoza. Claudia Iturbe, señaló que la propuesta fue bajada a las bases y el 58.9% (2.768 personas) votó en contra y el 41.1% (1.932 personas)vio con buenos ojos lo ofrecido por el Ejecutivo mendocino.
Tras esta negativa, AMPROS enviará a la Subsecretar{ia de Trabajo la respuesta a la tercera propuesta, y definitiva -según fuentes oficiales- que envió el Gobierno.
Mientras tanto, aún no hay una respuesta oficial del Poder Ejecutivo, alegando que se había realizado el “máximo esfuerzo” que la Provincia podía afrontar para la recomposición salarial de los profesionales de la salud.
Te puede interesar
AMPROS SIGUE CON SU PLAN DE LUCHA
La decisión de en conjunto con las bases es “continuar por tiempo indeterminado con la atención de urgencias y emergencias en todos los efectores de salud de la provincia” y luego convocar a una Asamblea de Delegados para proyectar un plan de lucha.
A través de un comunicado emitido por el gremio expresaron: “Además de la bronca expresada por los profesionales al insuficiente aumento salarial, la votación de la propuesta evidenció que la misma no compensa la pérdida del poder adquisitivo desde el año 2020 a la fecha, que es justamente lo que ocasionó el éxodo masivo de profesionales a otras provincias y países que sí reconocen el trabajo de su recurso humano”
“La posición tomada por los trabajadores de la salud responde a que hay muchos profesionales por debajo de la línea de pobreza y a los aprietes y amenazas que sufrieron los trabajadores por parte de las autoridades del Ministerio de Salud durante este lunes, sintiendo la poca valoración al trabajo y a la saturación que padecen” justificó Claudia Iturbe.
Y agregó: “Creo que no pueden dejar esto sin solución, porque estamos viendo la cantidad de profesionales que están migrando y es por el salario. Lamentablemente no podemos seguir perdiendo este capital humano. Esas medidas y estas decisiones son importantes para la salud pública”, dijo.
En este sentido, sostuvo que el nulo aumento del 2020 “no fue gratuito” ya que “para la salud pública fue el comienzo del deterioro y de la pérdida del capital humano, ahí fue el comienzo donde los profesionales se empezaron a ir porque su sueldo cayó un 40%”.
Y marcó: “Hay que pensar qué es lo que está pasando y qué hay que hacer. No somos cualquier sector, lamentablemente se forman acá, es la provincia la que pierde dinero formando grandes profesionales para que se vayan. Es una gran pérdida”.
Los cinco puntos reclamados por AMPROS
-Asignación de Clase del 5% para julio, 5% para agosto y 5% para septiembre.
-Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio pasará del 90% al 100% y a partir del mes de agosto pasará del 100% al 105%.
-Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasaba a partir del mes de agosto del 75% al 77%.
-Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216), pasaba a partir del mes de agosto del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud.
- Suba salarial a contratos, prestaciones o cualquier otra modalidad de contratación “podrá ser otorgado por decreto del Gobernador en similares condiciones a las aquí propuestas”.
.