El paso del doctor Wolfgang Vogelsberger por Mendoza potenció el vínculo positivo con la divulgación que el Círculo de Amigos de Bruno Gröning desarrolla en la Argentina.
El ciclo de conferencias del especialista alemán había dejado su huella en las exposiciones realizadas en Buenos Aires y en Córdoba, por lo que el encuentro en la sala "Horcones" del Centro de Convenciones y Congresos, potenció el interés de la concurrencia.
La siguiente entrevista refleja el pensamiento del visitante, acompañado por su esposa Margot, quienes supieron granjearse el cariño y la simpatía de quienes participaron de este tan intenso como provechoso punto de acercamiento a esta auténtica filosofía de vida.
Vaya un agradecimiento especial para Carina Schlosshauer, quien no solo demostró su profesionalismo como traductora, sino que también contribuyó a generar un clima de armonía a partir de la comunicación integral entre las partes.
Tampoco puede soslayarse el aporte Virginia Tejerina, Juanita Burgos y Monserrat Burgos, tres impulsoras, divulgadoras y verdaderos sostenes de esta escuela de vida.
Cabe destacar que en varios momentos de esta amena conversación se entremezclaron los pensamientos de Wolfgang y Margot, por lo que está mixturados en tan diferentes como valiosas intervenciones.
- Hay un vínculo que se advierte entre la música, la medicina y la filosofía de vida que sembró Bruno Gröning, quien al respecto dijo que "la enfermedad es desorden y el orden es la salud". ¿Cómo podría explicarlo usted?
La música siempre tiene que ver con la medicina, porque en el ser humano el ritmo es lo más importante. Los números enteros dan un sistema de orden y Bruno Gröning dijo que la enfermedad es desorden, y el orden es la salud, por eso a través de la música se puede volver a encontrar la salud. Ahora algo más importante, la música barroca tiene siempre 60 compases, tiene que ver con el latido del corazón, y le da el impulso saludable.
- ¿Cómo ustedes se fueron acercando a todo lo que significaba la filosofía de vida de Bruno Gröning y de qué manera la aceptaron?
-Fui por curiosidad, porque en realidad quería saber cómo funcionaba en todo esto lo que es sanación por el camino espiritual. Y, como Bruno Gröning dijo: “Con la razón no me van a poder entender, ustedes han de convencerse". Entonces, el planteo fue "hago lo que me dicen y pruebo lo que me hace" y luego decidí, después de medio año, si es el camino para mí o no. Bien, me dije: "voy a hacerlo tal como me dicen, lo voy a poner en práctica durante medio año, lo voy a evaluar y después voy a ver si es bueno para mí tal como dicen.
- ¿Y cual ha sido el balance tras ese punto de partida?
- Fue verdaderamente la experiencia que me trajo a este camino y me mantuvo aquí. La experiencia de cómo mi vida se transformó hacia lo bueno. Una experiencia bien personal. Mi esposo vino tres meses después al Círculo de Amigos. Nosotros teníamos en ese tiempo problemas de relación...grandes problemas de relación y mi pedido fue que Bruno Gröning nos ayudara a dar una solución que fuera buena para él, para nuestro hijo y para mí. Ya no se podía pensar en seguir viviendo juntos, pero el resultado fue que después de un año nos casamos. (respuesta de la esposa).
(respuesta del doctor) -Yo creo que necesitamos una expansión de lo que viene a ser la medicina. Yo represento lo que es la medicina universitaria, pero también soy experto en medicina complementaria. Pero en este área de lo que significa la medicina desde lo espiritual podemos indagar mucho más y podemos lograr que cada uno puede hacerlo por sí mismo y, prácticamente, no hay efectos secundarios. Acá sucede que enfermedades incurables desaparecen; en definitiva, es por el cambio. El buen cambio individual de cada persona, lo que luego se ve como positivo en la salud de las personas.
(Habla su esposa) Y, por un lado, se trata de la salud individual de cada uno. Para mí es de gran significado saber que yo ya soy también un aporte para la paz en el mundo. Vemos que hay testimonios de sanaciones pesadas, de dolencias pesadas, de traumas. Me viene a la memoria una australiana de descendencia judía, cuya familia había fallecido en los campos de concentración y vivió toda su vida con ese trauma de odio hacia los alemanes y hacia ese tiempo vivido... y ese trauma se disolvió. Ella viajó a Alemania y allá contó de su sanación, cómo se liberó de esto y en Bethlehem hay una comunidad donde están reunidas personas que son judías, musulmanas y cristianos. Bethlehem o Jerusalén, no sé exactamente, ambos. Y lo primero que comunican las personas es que han perdido el odio, se han liberado de ese sentimiento. Por eso se trata de mucho, mucho más, no solamente de la sanación en el cuerpo, en cuanto a lo individual en cada persona, sino que se trata de mucho, mucho más.
- ¿Cuáles son las sensaciones de la visita a la Argentina, ya que antes estuvieron en Buenos Aires y Córdoba. ¿Cuál ha sido el eje central, el mensaje que ustedes dos como médicos y partes de la medicina han querido dejar? ¿Cuál ha sido el punto central de lo que ustedes han hablando aquí en cada conferencia?
- En cada ciudad hubo testimonios de sanación, de personas sanadas y que dieron su testimonio en ese lugar. Lo central es que las sanaciones ocurren por la fe en Dios. Esto no es una obligación, ya que hay personas que no creen en Dios y que han llegado, han recibido una sanación, han sanado y después pueden creer en Dios y se mantienen en esa conexión. Yo creo que lo más importante en este tema son las sanaciones que ocurren en cuanto a las adicciones con drogas y en cuanto a todos los diferentes grupos, inclusive hasta la heroína. Lo que más les llama la atención es que después de haber recibido la sanación no presentan síntomas de abstinencia.
- ¿Qué le diría a la gente que desconfía de grupos así, como el Círculo de Amigos?
- No se trata de creer en el Círculo de Amigos de Bruno Gröning, si no que se trata de creer en que podemos aprender a tener fe nuevamente, creer en la sanación y en Dios. Podemos aprender también a volver a estar sanos y creer en la salud.
(Habla la esposa) Si uno aprende a permanecer positivo con sus pensamientos y con su creencia, podemos lograr la salud y la importancia que tienen los pensamientos. Si las personas son capaces de darle la vuelta y aplicarlo en su vida, eso está bueno, pero nosotros vivimos con costumbres. Prácticamente el 80 por ciento creemos lo mismo, sin ser conscientes de ello. Y cuando nos enfermamos es el resultado de las costumbres que nos han llevado allí. Es decir, tenemos que darle la vuelta, tenemos que hacer un giro y hacer eso solo es muy, muy, muy difícil. Yo no sé quién lo puede hacer, y si eso sería posible. Ahí es donde nos ayuda este Círculo de Amigos con estos encuentros en las horas de comunidad, en el reunirnos como amigos. La fuerza sanadora se siente con más fuerza en estas horas de comunidad que estando solos en casa. Tienen nuevos pensamientos positivos y reconocemos aquellos errores que hemos cometido.
Te puede interesar
- ¿Cómo ha cambiado tu vida en el Círculo de Amigos?
- Primero, el punto uno es que me casé, fue el pedido de ella, ¿no es cierto? Yo antes tomaba mucho más vino de Mendoza, ahora tomo un poquito nomás. Esto fue un poco jocoso porque es un nuevo entendimiento de la vida. No se trata ahora simplemente de prestar atención a las cosas, sino en estar atentos a cuando nos equivocamos y cometemos errores. Nosotros aprendemos, en el Círculo de Amigos, qué es el orden pequeño, mediano y más grande. El orden siempre fue un principio importante en lo que es la medicina. Hipócrates habló sobre eso, Paracelso habló sobre eso y Bruno Gröning, también. Aprendemos en este camino a reaccionar de otra manera cuando estamos frente a conflictos, y aprendemos a mantener el respeto por la persona que nos envía Bruno Gröning. También el respeto o la imagen de nuestro prójimo, que tenemos enfrente, de cómo construir esa nueva imagen positiva.
Y una experiencia especial en mi vida fue, en situaciones de conflicto, si yo me confío hacia esta fuerza superior en cuanto yo digo, "bueno, Bruno Gröning me conoce, ve mis sentimientos sabe de mis conflictos". Y, si hay algún conflicto personal, él también ve los sentimientos de él. Cada uno de nosotros piensa que tenemos razón, pero el de arriba tiene la solución y con eso se resuelve el conflicto; eso es fantástico.
(Habla el doctor) Lo importante es el reconocimiento de uno mismo, reconocerse a sí mismo. Y el reconocerse a sí mismo nos lleva a valorarnos a nosotros también. El valorarse a sí mismo es la base para el amor hacia uno mismo. Solo quien sabe amarse a sí mismo puede amar a otros.
(Habla la esposa), Si uno mismo se valora, entonces también uno ya está valorando al otro.
Te puede interesar
- Simplemente queremos agradecerles mucho por el tiempo, por la disposición, por la cordialidad, por lo didácticos que han sido con el modo de transmitir. Queremos agradecerles por su tiempo, por la hora que nos han dado. Y consultarles si quisieran dialogar sobre algún tema para cerrar esta entrevista que aún no hayamos tocado.
- Quiero valorar lo importante que es este grupo médico dentro del Círculo de Amigos. Es el "Grupo Especializado Médico Científico". Todos los testimonios de sanación son muy bien evaluados y, a través de estos testimonios de sanación, se da la oportunidad a otras personas a que puedan también creer y volver a crecer en la fe con respecto a la salud.
- Muchas gracias de vuelta -reiteramos- por la predisposición para dialogar, porque nos conecta a quienes no conocemos tanto del tema. Esa apertura del corazón y del intelecto se valora y aprecia, sin duda alguna.
-Entrevista y edición periodística del grupo integrado por: Fabián Galdi, Martina Pérez, Giuliana Malanca, Celeste Gómez y Candela Chacón.