En las últimas horas, el Gobierno de Mendoza reglamentó un nuevo sistema de reparto de recursos coparticipables con los municipios, que incluye una modificación en el Coeficiente de Equilibrio Municipal. Este nuevo sistema entrará en vigor a partir de julio.
Te puede interesar
La reglamentación se oficializó mediante la resolución 159 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la cartera, Víctor Fayad.
El Coeficiente de Equilibrio Municipal es un criterio para distribuir el 10% de los fondos recaudados por la Provincia, e impacta también en el reparto de impuestos patrimoniales como Sellos e Ingresos Brutos.
Aunque la resolución establece que las modificaciones rigen desde el 1 de enero de este año, no se aplicarán retroactivamente, sino que comenzarán a regir en julio.
“El 1 de enero de 2024 se fijan los índices de distribución entre las municipalidades de los recursos provenientes de la recaudación del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, de los Impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y de Sellos, del Régimen de Consolidación Espontánea y del Plan Especial de Facilidades de Pago de la Ley Nº 6253 y de las Regalías Hidroeléctricas”, señala el artículo 1 de la resolución.
Esta redacción causó preocupación en municipios como Luján y Maipú, que temían un ajuste sobre los recursos ya asignados en el primer semestre del año. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas aclaró que no habrá ajustes retroactivos.
“Puede que la redacción del artículo genere confusión, pero los anexos son claros. Hay una planilla para el periodo enero-junio con los coeficientes anteriores a la sanción de la Ley, y otra que rige desde julio con los nuevos coeficientes”, explicaron desde el Ministerio.
El Gobierno argumentó que la modificación del coeficiente busca moderar el impacto de la evolución poblacional de los municipios entre los censos de 2010 y 2022. Así, los municipios que más crecieron en población recibirán menos de lo que obtendrían con la fórmula anterior, mientras que aquellos con menor crecimiento poblacional no perderán tanto.
En total, la Provincia distribuye a los municipios el 18,8% de lo que recauda a través de impuestos provinciales y de la coparticipación federal. Esta distribución se divide de la siguiente manera:
- 25% en partes iguales para todas las comunas.
- 65% considerando la población de los municipios.
- 10% a través del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal.
En la reforma aprobada por el Ejecutivo en la Legislatura, los municipios más perjudicados son Luján, Maipú y Junín, mientras que los más beneficiados son Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.