La Convención del IAEF es una cita anual para analizar el futuro económico del país y tendrá como lema "Cambiar para integrar. El desafío de construir el sueño argentino".
El objetivo principal del evento será debatir acerca del futuro de la economía argentina ante las reformas económicas que se ejecutaron o se están por ejecutar.
En ese marco, el funcionario destacó el potencial económico que tiene Mendoza incorporando minería, agricultura, horticultura, vitivinicultura, ganadería.
Te puede interesar
El Ministro, si bien destacó algunos puntos de su discurso como positivos, se detuvo en uno donde dijo que se debe poner énfasis; la infraestructura. “Sin lugar a dudas, tenemos un problema importante con las rutas y pasos fronterizos. Tenemos un paso a Chile, el Cristo Redentor, explotado. Pasan 360 mil camiones por año, mil camiones por día de promedio. Cuando se cierra, como sucedió este año por 17 días, se acumulan hasta 10 o 11 mil camiones esperando cruzar”, afirmó, evidenciando la falta de obras de infraestructura en uno de los corredores bioceánicos más importantes para la economía regional y nacional. “No se le hacen obras de infraestructura desde hace 30 o 35 años”, agregó.
Otro de los puntos críticos para el desarrollo de Mendoza y del país, según el ministro, es la política exterior. “Nosotros no tenemos negociaciones internacionales con casi nadie. Mucho del éxito de Chile es la estupidez argentina. Chile exporta 1.800 millones de dólares en cereza; nosotros, con suerte, llegamos a 200 millones”, puntualizó, resaltando la falta de acuerdos internacionales que podrían mejorar las exportaciones locales.
Vargas Arizu aboga por un “Estado presente”, aunque no en el sentido tradicional. “Soy partidario de un Estado presente, pero no ese que todo nos da miedo cuando lo mencionan, como si fueran a quitarnos algo. Hablo de un Estado chico, presente, profesional, que conozca los temas, que impulse la actividad privada y cree las condiciones adecuadas para que se desarrolle”, subrayó.