La Cámara de Diputados dio aprobación por unanimidad a un proyecto de Declaración impulsado por Jorge Difonso (UP-FR), mediante el cual se dispone que “con el fin de economizar energía y un mejor aprovechamiento de la luz solar, es que se ve con agrado que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional el cambio de huso horario en todo el territorio nacional de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich y tres (3) para la época correspondiente al periodo estival, en concordancia lo establecido en el art 1 de la Ley Provincial 7955”.
Asimismo, se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé pronto tratamiento al proyecto de Ley N° 1470/22 del Huso Horario -4 para la República Argentina, remitiendo copias de esta pieza legislativa al Poder Ejecutivo Nacional, Provincial, a los Municipios y al Congreso de la Nación.
Según sostiene la fundamentación, “uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares”
“Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”, agrega.
Lo que se persigue es economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, además de atender “cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”, dice Difonso, quien agrega que este cambio tiene igualmente otra ventaja positiva a nivel ambiental, como es el hecho que “el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación”.
Otro de los aspectos tomados en cuenta en la fundamentación del proyecto, es el biorritmo. Difonso subraya sobre el tema que “sería importante considerar el uso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.
Durante el tratamiento en el recinto, el diputado afirmó que “lo que hemos hecho en la Legislatura es tomar la recordación que nos han hecho nuestros organismos técnicos de investigación como el CONICET, nuestros astrónomos, nuestros biólogos, en donde plantearon que la situación del huso horario que hoy rige en la provincia de Mendoza, no es el adecuado, teniendo en cuenta la ubicación del sol en otoño y en invierno. Por eso es que planteamos pasar al horario -4, es decir, una hora menos”.
Asimismo agregó que este cambio horario “tendrá implicancia primero y principal en la salud de la población; también en el tema de los recursos energéticos, en el marco de un plan de racionalización del uso de la energía, y además por el ahorro económico que esto implica”.