El Gobierno de Mendoza está implementando iniciativas para mejorar la seguridad y el tránsito en el corredor internacional, que, aunque es de jurisdicción nacional, es clave para el comercio internacional.
Participaron también de la reunión, la presidente de la Bicameral de Diálogo Político, senadora Adriana Cano (PJ); el presidente de APROCAM, Carlos Messina; el coordinador del Paso a nivel nacional, Justo Báscolo; por la municipalidad de Las Heras, Eduardo Martín; por la municipalidad de Luján de Cuyo, Miguel Coronel Sara; de la Dirección de Vialidad Nacional, Emilce Lozano; del ministerio de Seguridad, director de Policía Vial, Fabián Becerra; del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Orlando Corvalán; de la subsecretaría de Industria y Comercio y Logística, Alberto Marengo (ministerio de Producción); por Gendarmería Nacional, el segundo Jefe Agrupación Mendoza, comandante principal, David Flores; por Aduana Argentina, Javier Drake; por Migraciones, Rodrigo Martín; el diputado nacional Julio Cobos y vía zoom, Santiago Villalba del ministerio de Relaciones Exteriores; Ricardo Botana, vicejefe de Gabinete Interior y director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera; Carolina Robles de la coordinación de Pasos Fronterizos; y David Quiroga Hinojosa del Consulado de Chile.
Los principales problemas que se plantearon fueron las condiciones viales en la Ruta 7 que incluyen: mal estado de la carretera, desgaste del pavimento, baches y falta de mantenimiento que pueden dificultar la circulación, entre los más importantes.
También se abordó la situación que se produce en el Paso Internacional en condiciones climáticas adversas ya que la Ruta 7 atraviesa áreas montañosas, por lo que puede verse afectada por nieve, hielo y deslizamientos de tierra, especialmente en invierno.
Otros cuestionamientos estuvieron sustentados en el aumento del tránsito de vehículos, incluyendo camiones de carga, lo que genera congestión y aumento en el riesgo de accidentes; la falta de señalización adecuada, es decir, insuficiencia de señales de tránsito, advertencias y demarcación de carriles que pueden confundir a los conductores. Falta de barreras de protección, iluminación deficiente y ausencia de áreas de descanso adecuadas para los conductores. Dificultades para el acceso a servicios de emergencia y asistencia en caso de accidentes debido a la ubicación remota en ciertos tramos. Cruces y giros que pueden ser riesgosos, especialmente en condiciones de baja visibilidad. “Estos problemas afectan tanto la seguridad vial como la eficiencia del transporte, lo que subraya la importancia de las iniciativas para mejorar la Ruta 7”, según se señaló en el encuentro.
Desde la provincia, el subsecretario de Industria y Comercio y Logística, Alberto Marengo, dijo que hay que “tomar la logística como un plan estratégico, a pesar de saber que casi el 95% de los organismos que trabajan dentro de lo que es el sistema Cristo Redentor son nacionales, no provinciales. La provincia, agregó, sabe de la complejidad del sistema en alta montaña”.
Se agregó que se están considerando diversas soluciones, entre ellas implementar un programa regular de mantenimiento que incluya el bacheo, la repavimentación y la mejora de la superficie de la carretera. Aumentar la visibilidad y la claridad de las señales de tránsito, así como instalar señalización adicional en tramos peligrosos o en cruces importantes.
También se remarcó la ampliación del sistema de monitoreo de tráfico, agregando la intención de construir áreas de descanso que sean zonas seguras para que los conductores puedan descansar, lo que ayudaría a reducir la fatiga al volante. Asimismo, programas de educación vial, implementando campañas de concientización sobre seguridad vial para educar a los conductores sobre las mejores prácticas y la importancia de la precaución en la carretera.
Trabajar en conjunto con diferentes niveles de gobierno y organismos de transporte para asegurar la implementación efectiva de estas mejoras.
En tanto, desde algunos sectores se propuso la restricción horaria para cargas pesadas así descongestionar el Paso, idea con la que no todos estuvieron de acuerdo tal es el caso de representantes de APROCAM, que sostuvieron que “muchos de los problemas de la ruta están ocasionados por la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional”, agregando que otra situación de peligro se da cuando los vehículos caen a la banquina porque están descalzadas. No hablamos de grandes inversiones, sino de soluciones posibles en el corto plazo”, minimizando el efecto que podrían tener el aumento en las infracciones de tránsito al considerar que “hay mucho desconocimiento del tránsito en rutas de montaña y eso vuelve a la ruta más peligrosa”.
Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos recordó que “nosotros, junto con algunos legisladores de Mendoza y de otras provincias, presentamos un proyecto que tiene que ver con declarar un estado de emergencia entre el tramo de Potrerillos hasta el límite con Chile en lo que hace a la infraestructura, lo que implica que se acelerarían los procesos licitatorios”, de aprobarse esta propuesta.
En tanto, el diputado Emanuel Fugazzotto reflexionó sobre tres puntos que consideró básicos: lo ambiental, la infraestructura, y disminuir la burocracia (digitalización). Sobre lo ambiental es por la cercanía del trazado vial con el Río Mendoza, principal fuente hídrica del oasis norte mendocino; sobre la infraestructura por la necesidad de mantenimiento constante; y disminuir la burocracia a través de la digitalización de datos que formarían parte de sistemas información entre los dos países (Paso Centauro – UCCH y UNCuyo).
A su vez, consideró importante involucrar a los organismos intervinientes chilenos junto a las autoridades argentinas que permitan simplificar trámites, agilizar tiempos y proveer seguridad vial no sólo en el corto plazo sino también a lo largo del tiempo.
Finalmente, en la mesa se acordó que las propuestas serán trasladadas al gobierno nacional y a los organismos responsables, logrando sellar el compromiso de la Legislatura provincial para avanzar en la coordinación de soluciones que mejoren las condiciones del principal Paso Internacional que nos une con la República de Chile.