Con la reciente presentación del Informe de Impacto Ambiental adaptado para el yacimiento de Uspallata, Mendoza podría convertirse en la primera provincia en retomar la producción cuprífera en el país. Este avance resulta inesperado, considerando el protagonismo que han ganado los grandes proyectos mineros en San Juan.
Cabe destacar que desde el cierre de Bajo de la Alumbrera en Catamarca en 2018, Argentina no ha producido cobre, pues durante los años siguientes no hubo proyectos mineros destinados a la explotación del cuprífera salvo en lugares como por ejemplo San Juan en donde hubo resultados positivos. Con estas medidas, se espera y se proyecta que en la próxima década el país pueda consolidarse como un actor importante en la industria mundial del cobre.
La razón que podría llevar a Mendoza a ser la provincia que vuelva a poner al país en el mapa minero de producción cuprífera es el proyecto PSJ Cobre Mendocino si bien es un proyecto mediano, su desarrollo es más rápido que el que se puede ver en los grandes yacimientos del país. Se estima que la construcción de este proyecto durará entre 18 y 24 meses y contempla una vida útil de la mina de 16 años, con una gran posibilidad de extenderse a 27.
Además, dentro de la llamada "mesa del cobre", que agrupa los 8 proyectos más grandes y avanzados del país, PSJ es el menor, con una producción anual estimada de 40.000 toneladas.