El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre, presentaron en la explanada de la Casa de Gobierno el plan de trabajo 2025 de la Policía Ambiental Minera. Esto se realizó en concordancia con el Nuevo Código de Procedimiento Minero, que eleva los criterios de sustentabilidad y control de la actividad en todas sus etapas.
Este cuerpo, compuesto en esta etapa por 49 personas, trabajará de forma coordinada con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), conformada por distintos organismos sectoriales, y, de ser necesario, con las fuerzas públicas. Además de la Ciudad de Mendoza, tendrá delegaciones en Malargüe, San Rafael, Valle de Uco y Alta Montaña.
Te puede interesar
Luego de una recorrida entre la nueva flota movilidades, el gobernador Cornejo señaló que la nueva Policía Ambiental Minera contará con más y mejor capacitación de inspectores y tecnología avanzada para controles y actas digitales inviolables. Su objetivo, dijo, es fomentar un crecimiento económico sostenible en Mendoza, garantizando rentabilidad y sustento ambiental.
Al respecto, el mandatario provincial afirmó que este organismo, recientemente fortalecido, contará con más personal, mejor formación y equipamiento de alta tecnología, como vehículos adaptados para áreas de difícil acceso y sistemas digitales para actas y expedientes inviolables.
Además, señaló que incluirá conexión a internet vía Starlink para zonas sin señal y que la Policía Ambiental Minera, creada en el marco del nuevo Código de Procedimiento Minero, busca garantizar inspecciones ambientales eficientes y contribuir al crecimiento económico de Mendoza con sostenibilidad ambiental y rentabilidad para los inversores.
Por su parte, la ministra Latorre puso énfasis al decir que “algunos no creían que se pudiera hacer minería en Mendoza porque no confiaban en los controles. Entonces, nosotros lo internalizamos y, con la modificación del Código Procedimiento Minero y la inclusión de criterios y parámetros de control, fiscalización ambiental y también social, fijamos el camino a seguir”.
Principales tareas y facultades de la Policía Ambiental Minera
Inspección y vigilancia completa: la Policía Ambiental Minera está habilitada para inspeccionar y vigilar tanto los trabajos subterráneos como los superficiales, así como los equipos, maquinarias y plantas de beneficio, acopios y el transporte involucradas en todas las fases de la actividad minera.
Detección y remediación de irregularidades: se encargará de detectar irregularidades, detener de inmediato condiciones y acciones de trabajo inseguras o que representen un perjuicio ambiental, notificarlas y exigir su remediación.
Verificación de documentación y cumplimiento: verificará que las actividades mineras sean consistentes con lo declarado en las Declaraciones Juradas de Producción (DJP), las Guías de Transporte de Minerales (CTM), las Declaraciones Juradas de Buenas Prácticas (DJBP), los Informes de Impacto Ambiental (IIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), junto con sus actualizaciones correspondientes.
Te puede interesar
Promoción de mejora continua: fomentará una cultura de mejora continua con una perspectiva de calidad, buenas prácticas en minería, seguridad y salud laboral y cuidado del ambiente.
Sanciones
Las sanciones aplicables irán desde apercibimientos hasta multas, suspensiones, inhabilitaciones o clausuras. Estos mecanismos buscan generar un efecto disuasivo frente a infracciones e incumplimientos, asegurando la transparencia y legalidad de las actividades mineras en Mendoza.
Es importante mencionar que la Ley Impositiva para 2025 establece severas sanciones pecuniarias a quienes no cumplan con las Declaraciones de Impactos Ambientales y leyes ambientales y mineras.