En el encuentro anual de Energy Day, la ministra de Energía, Jimena Latorre, expuso sobre la agenda energética de Mendoza. En este sentido, la funcionaria destacó el posicionamiento que la provincia ha logrado en el mapa mundial de la minería, desde la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental hasta la actualización del Código de Procedimiento Minero y el trabajo con sectores expertos en ambiente.
Latorre puso en valor el trabajo que se realiza en la provincia para impulsar el desarrollo de crudo convencional y no convencional, mientras se trabaja en planes a largo plazo para la transición energética.
Te puede interesar
“La transición de lo convencional a lo no convencional exige eficiencia y reducción de costos. Hoy, el desafío está en bajar los costos de extracción, que rondan los 45-50 dólares por barril, para hacerlos más competitivos. En Mendoza estamos trabajando junto al sector privado y ajustando la estructura de costos, mientras el sector público genera incentivos, como la reducción de presión impositiva, para promover la inversión y maximizar la producción”, señaló Latorre.
En relación con los avances recientes en el Plan Andes de YPF, subrayó la aprobación de sesión del Clúster Llancanelo.
Además, recordó que la Provincia adjudicó cinco concesiones (dos de explotación y tres de exploración) y que sigue apostando por licitaciones continuas para ampliar el hallazgo de reservas tanto en el segmento convencional como en el no convencional.
Latorre subrayó la importancia de Vaca Muerta, particularmente de 30% de la formación que se encuentra en territorio mendocino, y recalcó la necesidad de trabajar en “sinergia” con otras provincias, ya que “las formaciones no conocen de límites jurisdiccionales”.
Te puede interesar
“En Mendoza estamos avanzando en un modelo que combina eficiencia, innovación y colaboración público-privada, asegurando que nuestras áreas maduras sigan aportando valor mientras desarrollamos plenamente el potencial de Vaca Muerta”, concluyó.