Con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza) como anfittrión comenzó este miércoles la Cumbre de Minería Sostenible 2024.
El cónclave ha convocado en esta región a los cuatro gobernadores de la Mesa del Cobre, así como a empresarios, inversores y hasta autoridades de la Bolsa de Toronto en Canadá, conocida por su financiamiento a proyectos mineros.
De hecho, el cobre será el foco del primer panel, con la confirmación de asistencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Los mandatarios buscan enviar un mensaje simbólico y firme a los empresarios y posibles inversores mineros presentes en la cumbre: cuentan con proyectos conjuntos y, a pesar de sus diferencias políticas, han establecido una agenda común para impulsar la región.
Te puede interesar
Posteriormente, el mandatario provincial resaltó el ámbito de deliberación e intercambio de experiencias de la Cumbre para potenciar la minería en Mendoza. “Es un placer encontrarme con ustedes en este espacio que a los mendocinos y, naturalmente a mi gobierno, nos interesa desde múltiples perspectivas, todas convergentes detrás del bien común y la prosperidad individual y colectiva”, dijo Cornejo y señaló que, en principio, “nos interesa porque ratifica la seriedad y la responsabilidad con que hemos encarado el camino para visibilizar y establecer la sostenibilidad de la industria minera, respetando la matriz cultural de adaptabilidad, innovación y certidumbre que ha caracterizado a los mejores capítulos de nuestra historia para hacer viable la vida en el desierto”.
Cornejo manifestó que “nuestro motor ha sido un paciente y minucioso programa estratégico, enriquecido por la colaboración del sector privado y académico, que como resultado ha producido el Plan Pilares, una verdadera hoja de ruta que proyecta la minería de Mendoza a 30 años”.
Posteriormente, hizo un repaso de las decisiones y acciones tomadas hasta ahora y consideró que “Mendoza ha dado un paso decisivo sumándose a la Mesa del Cobre”, ya que la consideró “un espacio clave de diálogo y acción conjunta entre las provincias mineras de la Argentina, con el propósito de coordinar y potenciar los activos de nuestra región andina para presentar ventajas competitivas en los mercados internacionales”.
Para darle una impronta de calidad a la actividad, desarrolló parte del plan estratégico y mencionó que tuvo como primer capítulo la sanción de un nuevo Código de Procedimiento Minero. “Hoy podemos decir que contamos con un instrumento actualizado que ha producido una transformación profunda en varios aspectos esenciales”, expresó y enumeró otras acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial como la modernizamos los procedimientos, lo que otorga agilidad, difusión pública y transparencia, y el fortalecimiento de los controles mediante facultades sancionatorias explícitas para la Policía Minera.
“Como he dicho, Mendoza ha asumido todas sus incumbencias para desarrollar la actividad con absoluta determinación y seriedad”, manifestó Cornejo y afirmó que “sabemos que el desarrollo minero y energético requiere de una infraestructura estratégica que haga viable la inversión, por eso hemos puesto en marcha obras que agregarán competitividad”.
Luego hizo hincapié en que el proyecto Línea El Cortaderal, Potasio Río Colorado, Pata Mora, sobre los que se cuenta con los estudios eléctricos actualizados y se están gestionando los permisos nacionales actualizados del proyecto previo El Cortaderal-Potasio Río Colorado y el del desarrollo del proyecto ejecutivo para su prolongación hasta Pata Mora.
“La minería sostenible no sólo se construye con infraestructura, inversiones y regulación, sino también con conocimiento y sensibilización. Por eso, hemos puesto un especial énfasis en la educación, generando espacios para acercar a nuestra comunidad información objetiva, científica y actualizada sobre el sector minero”, dijo Cornejo y dio como ejemplo de este compromiso la capacitación para docentes titulada “Nuestro suelo, maravillas minerales de Mendoza”.
Sobre esto, explicó que se trata de un curso desarrollado por profesionales del sector minero cuyo interés “ha superado largamente nuestras expectativas ya que, en sólo 24 horas, se inscribieron 600 educadores, lo que nos motivó a abrir un segundo curso que también alcanzó su cupo máximo, sumando otros 600”.
La Mesa del Cobre
Es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio. Está integrada por los gobernadores de Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. El nuevo espacio surgió en Bruselas, Bélgica, por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea.
Esta mesa es clave, ya que Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales, con un potencial geológico que atrae a inversores nacionales e internacionales.
En la conformación de la mesa junto con Mendoza, se potencian las voluntades de las provincias y las empresas mineras detrás de los proyectos de cobre con los que Argentina podría convertirse en un productor mundial destacado.